Profesión

El rol del farmacéutico en atención al paciente oncológico, más que una cuestión de eficiencia

La tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, reivindica que los profesionales farmacéuticos, tanto en el entorno hospitalario como en el comunitario, contribuyen activamente al cuidado del paciente oncológico

“Los farmacéuticos somos profesionales sanitarios que contribuimos activamente al cuidado de los pacientes oncológicos, desempeñando funciones que van mucho más allá de la simple dispensación de medicamentos”, así lo ha afirmado Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), en la presentación en el Congreso de los Diputados de la propuesta de Proposición No de Ley conjunta de la alianza All.Can Spain para la mejora de la eficiencia y calidad en la atención oncológica en España.

La tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Rita de la Plaza, ha destacado que potenciar el rol de los profesionales de farmacia hospitalaria y comunitaria en la atención al paciente oncológico “no es sólo una cuestión de eficiencia del sistema sanitario, es una cuestión de ofrecer un trato digno, seguro y cercano en momentos tan delicados”.

Para ello, ha abogado por consolidar y extender el modelo de dispensación colaborativa entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria que ya se ha desarrollado con éxito en ocho comunidades autónomas y de la que se podrían beneficiar potencialmente 1,2 millones de pacientes.

“Este tipo de práctica permite garantizar que siempre y en todo momento se cumpla la premisa de allí donde hay un medicamento, debe haber un farmacéutico”, ha remarcado la tesorera de la Organización Farmacéutica Colegial.

En este sentido, Rita de la Plaza ha incidido en que el trabajo colaborativo entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, en coordinación con el resto de servicios y equipos multidisciplinares, asegurarían la correcta conservación y dispensación de los medicamentos oncológicos y la adherencia al tratamiento de estos pacientes.

“Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos creemos que estamos en un momento clave para construir un modelo de atención sea más accesible, coordinado y centrado en la persona, para que, en un futuro, ningún paciente se sienta solo o desamparado en su lucha contra el cáncer”, ha indicado.

En el encuentro organizado por la alianza All.Can Spain, de la que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos es miembro, se ha puesto de manifiesto que la mejora de la eficiencia y calidad en la atención oncológica en España es urgente, ya que cuenta con un diagnóstico registrado cada siete segundos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en junio de 2024, en 2023 el 26,6% de los fallecimientos en nuestro país estuvieron relacionados con algún tipo de cáncer, resultando en la muerte de 433.163 personas.

Ante este escenario, All.Can Spain ha presentado una propuesta de Proposición No de Ley conjunta a los distintos grupos parlamentarios que incluye recomendaciones transversales para avanzar en esta materia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas