Profesión

La farmacia recaba apoyos para la remuneración de su labor asistencial

El CGCOF ha organizado una jornada en la que varios grupos políticos se han mostrado de acuerdo con buscar fórmulas para la remuneración de los servicios profesionales que demuestren valor para el SNS.
Imagen de la jornada celebrada por el CGCOF con representantes políticos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha organizado hoy, 19 de julio, una jornada en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados, que bajo el título 'La farmacia Marca España: una ventaja diferencial’, ha servido para que diferentes actores mostraran su visión sobre la aportación que realizan las oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud (SNS) y valoraran la posibilidad de desarrollar todo su potencial asistencial.

Para comenzar, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha puesto en valor la aportación que hace la botica en términos económicos, sanitarios y sociales, "gracias a su capilaridad, su cercanía y la profesionalidad del farmacéutico". En la parcela económica, destacó los 80.000 puestos de trabajo directos y 212.600 indirectos (estimación, esta última de PwC), así como los ahorros que genera al SNS (en torno al 46% del total, calculan). En el ámbito sanitario, apuntó a los  "servicios para mejorar el uso del medicamento, así como en prevención y promoción de la salud", e hizo mención a programas como el de cribado de cáncer de colon, "en el que la implicación de la farmacia ha aumentado la participación de la población catalana del 17% al 45%", así como "algunos estudios que indican que la intervención del farmacéutico aumentaría la adherencia del 55 al 76%" o los resultados del Consigue (seguimiento farmacoterapéutico), que apuntan a una disminución del 54% de los problemas sanitarios no controlados, con unos ahorros potenciales de más de 2.000 millones para el SNS.

Por todo ello, y con el fin de mantener la capilaridad del modelo (hay más de 2.000 farmacias en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, y más de 1.000 en municipios de menos de 500), el presidente del CGCOF propuso que se comience "con la remuneración de estos servicios en las farmacias con problemas de viabilidad, muchas de las cuales están en el ámbito rural", como paso previo a un reconocimiento general "para poder seguir desarrollando nuestra vocación asistencial y siempre que consigamos ahorros para el SNS".

El primer político en intervenir fue Bienvenido de Arriba, diputado popular, quien no entró en el debate de la remuneración de los servicios profesionales, aunque sí destacó que la farmacia española es un ejemplo "de excelencia por el servicio que presta, por su modelo de colaboración con el SNS, su aportación asistencial y de salud pública" y, en este sentido, más allá de la dispensación, ensalzó sus potencial "para abordar las necesidades del paciente crónico, pluripatológico y en muchos casos dependiente". Quien sí atacó el tema de lleno fue el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, quien declaró: "Tendríamos que empezar a pensar modelos de retribución de servicios. Para ello, lo primero sería medir el valor que aportan para recompensarlos en función del mismo por ello". Y añadió: "Recompensar por el valor es el futuro del sistema".

Ayudas para la prestación de servicios

También participó en el encuentro Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, quien llamó a modificar el modelo de subvención actual a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC) por "ayudas vinculadas a la prestación de servicios profesionales que les permitan permanecer abiertas". Asimismo, reconoció que existe ya un acuerdo marco, firmado por el CGCOF y el Ministerio de Sanidad en 2013, "que implica el desarrollo de servicios, entre otros aspectos, y que no se está cumpliendo". Además de esto, reconoció que el impulso de la receta electrónica ofrece al farmacéutico una oportunidad para poder participar en la gestión del plan farmacoterapéutico, en relación con los médicos de Primaria y Especializada, en cuestiones como el seguimiento, la conciliación y la adherencia".

Dentro de la batería de intervenciones de los grupos políticos, destacó también la de Míriam Nogueras, del Partit Demócrata de Catalunya (PDeCat), quien, más allá de la celebración de jornadas como la del CGCOF para publicitar las posiciones de cada uno, propuso "sentarnos todos los agentes, farmacia, distribución, pacientes y Administración, para ver qué puede hacer la farmacia por el SNS y valorarlo adecuadamente". En sentido, opinó que "hay que hacer la criba, ver los costes de lo que cuesta hacerlo en la farmacia y en la Administración y legislar en el sentido que sea".

La visión de los pacientes y la distribución

Junto a la visión de algunos partidos políticos, en la jornada pudieron verter también sus opiniones Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y Eladio González, presidente de la patronal de las empresas de distribución de gama completa. En su turno, Castillo hizo mención a algunas de las posibilidades de mejora que existen aún para que las farmacias colmen las necesidades de información de los pacientes, recogidas en el IV Barómetro esCrónicos (ver información de Diariofarma). No obstante, reconoció que el farmacéutico es, a día de hoy, "el sanitario más cercano", y que puede "hacer una labor esencial, por ejemplo, en adherencia", por lo que defendió la mayor integración de este profesional en el SNS y llamó "a potenciar su labor asistencial con nuevos servicios".

Por su parte, el presidente de Fedifar defendió el valor del binomio farmacia-distribución, destacando la labor de unas empresas que diariamente cubren una 3.000 rutas para llevar las 30.000 referencias existentes a las farmacias de los pueblos más remotos. Y en lo que respecta al desarrollo de la vertiente asistencial, opinó que la farmacia cuenta ahí con "un potencial que debe ser aprovechado", y ofreció el apoyo de las distribuidoras "para recorrer juntos ese camino y responder a los nuevos retos en salud".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Antace
Antace
6 años

Ya era hora de que empezara a valorar el trabajo continuo de la Oficina de Farmacia en asistencia sanitaria y sin remunerar. Antes podrían decir que teníamos algunas prebendas a cambio, pero ya hoy con los Reales Decretos, los descuentos y la crisis, no procede seguir, no se sostiene, el que no se retribuya el trabajo que realiza la Farmacia

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en