Política

El CGCOF celebra que la dispensación de cannabis incluya a las farmacias

Las tesis de Podemos se imponen a las del PSOE en las conclusiones sobre la regulación de esta sustancia que ha aprobado el Congreso de los Diputados-
Congreso de los Diputados

La subcomisión del cannabis medicinal del Congreso de los Diputados ha dado su apoyo a la regulación, con fines terapéuticos de esta planta. La principal novedad en las conclusiones de este órgano ha sido que finalmente se han impuesto las tesis de Podemos sobre las del PSOE y el producto podrá se dispensado desde las oficinas de farmacia. Los socialistas consideraban que la dispensación se debería realizar exclusivamente desde la farmacia hospitalaria.

PSOE, Unidad Podemos, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, han votado a favor de estas conculsiones, que ha contado además con la abstención de ERC y Bildu, así como el voto en contra de PP y Vox.

Una vez conocidas las conclusiones de la subcomisión, el texto será aprobado por la Comisión de Sanidad del Congreso, previsiblemente la próxima semana, y en un plazo de seis meses será trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que atienda estas recomendaciones y analice su viabilidad tanto en la disponibilidad en el mercado, como en la actual normativa.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) "valora positivamente" que la Propuesta de Conclusiones incluya la recomendación de explorar “la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos” para dispensar fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis.

"Se atiende así una de las propuestas planteadas por el Presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, durante su comparecencia ante la Subcomisión el pasado 28 de marzo",aseguran. En su intervención ante los representantes de los Grupos Parlamentarios, el máximo representante de la profesión farmacéutica, reivindicó su dispensación a través de la red de farmacias comunitarias por ser una opción que compatibiliza los más exigentes criterios de “salud pública, seguridad de los pacientes, educación sanitaria y acceso con criterios de equidad”. Por tanto, la posibilidad de "dispensar el cannabis de uso medicinal a través de la red de farmacias comunitarias es una opción que, sobre todo, beneficiará al paciente”.

Por último, desde la Organización Farmacéutica Colegial confían en que esta vía, que ahora ha recibido el apoyo mayoritario del Parlamento, sea recogida en la futura legislación que regule el uso medicinal del cannabis en España, teniendo en cuenta a las farmacias comunitarias en las mismas condiciones que a las farmacias hospitalarias.

Lo que resaltan las conclusiones es el papel de la Aemps, a quien asigna, junto a los servicios sanitarios de las CC.AA., la realización de un informe anual sobre el uso terapéutico de preparados estandarizados de cannabis, que deberá incluir las opciones disponibles, los servicios que prescriben, los pacientes tratados, los volúmenes de productos dispensados y los datos de eficacia y seguridad. También deberá hacer un informe la delegación para el Plan Nacional Sobre Drogas en el que se indique la frecuencia del consumo, tanto por población adolescente, como adulta, que refleje los indicios de consumo problemático y las personas que acuden  a tratamiento.

Por último, la subcomisión se reunirá de forma periódica durante los próximos diez años para analizar los resultados de estos informes y modificar, si hubiera lugar a ello, su postura.

Sobre las patologías para las que prevé su uso, las conclusiones, sin entrar en especificaciones técnicas, valoran el dolor oncológico, la endometriosis, determinados casos de epilepsia, efectos derivados de los tratamientos de quimioterapia y el dolor crónico. Las conclusiones dejan abierta la puerta a otras posibles indicaciones, “cuando los estudios aporten indicios consistentes”.

Por último, la prescripción se deberá realizar exclusivamente por médicos especialistas, en un contexto libre de conflictos de interés, lo que equivale a indicar que se realizará dentro del sistema público, y demandan además que se promueva la formación en el uso terapéutico del cannabis entre los profesionales sanitarios

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en