Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado una serie de estudios que exploran el impacto potencial de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en dosis única para avanzar en la prevención del cáncer de cuello uterino, en particular en países de ingresos bajos y medios con recursos de atención médica limitados.
Los resultados se publican en un número especial de la revista Journal of the National Cancer Institute Monographs y se presentan en la Conferencia Internacional sobre el Virus del Papiloma (IPVC 2024) en Edimburgo, Reino Unido. “Estos estudios podrían desempeñar un papel importante en el avance de la Iniciativa de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al abordar lagunas clave en la comprensión de las mejores prácticas para el control del cáncer de cuello uterino en entornos de recursos limitados”, aseguran.
Uno de estos estudios, titulado ‘Aprovechar la eficacia de la vacunación contra el virus del papiloma humano con una dosis única para lograr la eliminación del cáncer de cuello uterino en entornos con recursos limitados’, examinó el impacto de una estrategia de vacunación contra el VPH con una dosis única combinada con una reasignación específica de los recursos de atención de la salud.
Los investigadores calcularon que el cambio a una estrategia de dosis única en la India, el Brasil y Ruanda (países con diversos riesgos de cáncer de cuello uterino y plazos de vacunación) ahorraría aproximadamente 435 millones de dólares, 156 millones de dólares y 12 millones de dólares, respectivamente, en 10 años.
El equipo de investigación obtuvo estos hallazgos utilizando simulaciones adaptadas a datos y escenarios específicos de cada país para la protección con una dosis única derivados de un ensayo previo dirigido por el IARC en la India. El equipo también exploró diferentes estrategias de reasignación de recursos basadas en la eficacia de la dosis, el logro de la eliminación y los casos de cáncer de cuello uterino prevenidos, con el programa de dos dosis existente como comparador.
“Se podrían lograr beneficios significativos si los recursos ahorrados al administrar una sola dosis en lugar de dos dosis se reinvirtieran en otras intervenciones escalables, como ampliar la edad o el sexo objetivo de vacunación, aumentar la cobertura en poblaciones desatendidas o mejorar la detección del cáncer de cuello uterino”, afirman los autores del estudio, el Dr. Iacopo Baussano y sus colegas, científicos del IARC. “
“Este estudio muestra que en los países donde la carga del cáncer de cuello uterino sigue siendo alta y una gran proporción de la población no está vacunada, la vacunación e dosis única contra el VPH podría impulsar en gran medida los esfuerzos para eliminar el cáncer de cuello uterino”.
Un segundo estudio, titulado “Un estudio de cohorte prospectivo que compara la eficacia de dosis de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano con 2 y 3 dosis en un seguimiento promedio de 12 años después de la vacunación”, es un seguimiento observacional de 12 años de la cohorte del IARC en la India. En este estudio, alrededor de 17 000 participantes femeninas recibieron una, dos o tres dosis de la vacuna tetravalente contra el VPH a la edad de 10 a 18 años en 2009-2010.
Los investigadores demostraron que la protección proporcionada por una dosis única de la vacuna tetravalente contra la infección persistente con los tipos 16 y 18 del VPH (los tipos responsables de casi el 80% de los cánceres de cuello uterino en países de ingresos bajos y medios) es tan eficaz como la de dos o tres dosis de la vacuna, incluso 15 años después de la administración de la primera dosis de la vacuna.
“Estos hallazgos indican que la vacunación de dosis única ofrece una protección eficaz y duradera contra las infecciones por VPH y los precánceres de cuello uterino, lo que la convierte en una opción viable, más sencilla y más accesible para las poblaciones en riesgo”, afirma el Dr. Partha Basu, Jefe de la División de Detección Temprana, Prevención e Infecciones del IARC.
“La protección sostenida observada hasta 15 años después de una dosis única, junto con el ahorro de costos que suponen las tasas más bajas de positividad del VPH y una menor necesidad de colposcopia y tratamiento, deberían alentar firmemente a muchos más países a adoptar una estrategia de dosis única en sus programas de vacunación contra el VPH”.