El informe ‘Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud’ que el Ministerio de Sanidad está preparando para dar la entrada a la población mutualista en el conjunto del SNS ve esta opción como “razonable” y “viable”. El documento, puesto en marcha con motivo del abandono de las aseguradoras de la licitación para asumir la gestión de la mutualidad el pasado 5 de noviembre, considera que el paso al sistema común de aquellos funcionarios que han optado por el modelo mutualista se realizará forma “gradual y estratificada”.
Aunque también reconoce que la incorporación de todos los funcionarios que optan por el modelo de Muface (1,5 millones) más las personas a su cargo, “requerirá de estudios posteriores de mayor profundidad”, el informe, en sintonía con lo que ha venido defendiendo Sumar, indica que, en la actualidad, el modelo “no es sostenible ni siquiera con un aumento importante de la cápita”.
Desde Sanidad se responsabiliza, en parte, a las aseguradoras “que no aceptaron las condiciones del Gobierno”, y al el envejecimiento de la población que eleva los costes. La mejor salud es “aprovechar las fortalezas del Sistema Nacional de Salud”, asegura el informe.
El paso de uno a otro sistema se elaboraría a través de un “plan de transición”, que evite duplicidades. En principio cabe suponer, que el paso se daría en los nueve meses que las aseguradoras están obligadas por la ley de contratos a seguir manteniendo el servicio. Sanidad se compromete a seguir manteniendo durante los 4 primeros meses el compromiso de lista quirúrgica cero y además asegura, se realizará un plan de comunicación.
El plan priorizará a los pacientes en procesos que precisen continuidad y que serán los últimos en ser traspasados al sistema sanitario público. Igualmente, en casos de muy alta complejidad o en procesos de finalización de vida se podrá valorar una vía excepcional de renegociación temporal con un aseguramiento extraordinario; como mucho un año más allá de la extinción de la prórroga.
Sobre otra de las cuestiones clave en este traspaso, desde el Ministerio se asegura que la financiación para atender a estos pacientes se extraerá de los fondos destinados a cubrir los costes de las aseguradoras. Estos fondos se transferirán a las comunidades autónomas, con un carácter finalista. Eso si, por el momento durante los tres primeros años.
Csif pide una rectificación
El sindicato mayoritario de la Administración, Csif ha anunciado su "oposición frontal" a este plan que baraja el Ministerio de Sanidad, y ha exigido a Función Pública que "rectifique" al ministerio que dirige Mónica García.
El sindicato plantea que Función Pública debe presentar una nueva licitación, tal y como se comprometió en la última reunión del Consejo General de Muface. Csif "No aceptará bajo ningún concepto una decisión unilateral del Gobierno en esta cuestión", aseguran en una nota.
Igualmente la central sindical no descarta incluso llegar una huelga en la función pública si la actual situación no se endereza.