El grupo Popular del Senado ha reclamado este martes que Sanidad incluya la financiación “con urgencia” de Enhertu y Trodelvy, dos fármacos indicados para sendos tipos de cáncer metastásico, cuya solicitud ha sido rechazada hasta en cuatro ocasiones por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), según ha señalado el senado del PP, José Manuel Aranda.
Estos dos medicamentos, según ha explicado el senador, “han duplicado la progresión” de la enfermedad y han reducido el riesgo de muerte. En España, en palabras de Aranda, hay 3.000 personas que no pueden acceder al tratamiento. Desde la bancada popular se ha indicado a la ministra de Sanidad, si finalmente en la próxima reunión de la CIPM se dará luz verde a la financiación del tratamiento.
Aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, no ha dado una respuesta concreta a esa pregunta, si ha asegurado que “el Ministerio está comprometido con asegura el acceso de todos los pacientes a todos los medicamentos innovadores”. Igualmente, García ha señalado que en la CIPM no solamente está el Ministerio de Sanidad, sino también otros ministros y representantes de las comunidades autónomas y ha recordado que ha sido el de Sanidad, el ministerio que ha llevado en varias ocasiones la solicitud de financiación para estas dos indicaciones. “No hay un bloqueo por parte del Gobierno al acceso a medicamentos”.
Igualmente, García ha señalado que “si quiere ayudar a los pacientes”, diga a las comunidades donde Gobierna el Partido Popular que apoyen “al Ministerio en el Plan de la industria farmacéutica”.
Aranda por su parte, ha recordado, citando el nombre de las pacientes, algunas de las fallecidas por este tipo de patologías y ha señalado que “hay 6.000 mujeres que mueren en España anualmente por cáncer de mama metastásico”.
Los dos medicamentos citados están indicados en el caso en ‘Enhertu’ para el cáncer de mama metastásico HER2 Low y ‘Trodelvy’ para el cáncer HR+ y HER2.
Corrupción
La ministra ha dado también respuesta a una interpelación del Partido Popular, en relación con las medidas puestas en marcha contra la corrupción y sobre la utilidad del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanidad puesto en marcha por Mónica García.
El Popular Enrique Ruiz Escudero ha señalado la inutilidad de este observatorio, asegurando que “cualquiera que tenga conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de delito, lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales y no esperar a que se reúna un observatorio que no tiene funciones jurisdiccionales”.
Ruiz Escudero ha hecho especial referencia a la gestión de las mascarilla durante la pandemia señalando que “no era responsabilidad” de la actual ministra, puesto que el mandatario era el actual presidente catalán, Salvador Illa , pero invitándole a “soltar lastre de la corrupción que hay en su Ministerio” y que se auditen los contratos, como recientemente ha pedido José Luis Ábalos.
Por su parte, Mónica García ha defendido el observatorio como entidad que previene, fiscaliza y colabora contra la corrupción.
Igualmente la ministra ha señalado la Ley de Gestión Pública del SNS como herramienta para erradicar “las prácticas más dudosas que tanto daño han hecho a la sanidad pública” y ha mostrado su intención de “poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de malas prácticas en la gestión sanitaria”. “Vamos a sacar las manos privadas de la sanidad pública” ha concluido.
El pleno en el Senado ha deparado también otro encuentro entre la ministra y el PP en relación a las medidas que ha tomado el Gobierno en relación a la declaración de Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura.
La senadora Isabel María Moreno Mohamed considera que el Ministerio ha “abandonado” a las dos ciudades autónomas, después de que hace más de un año se adoptara la declaración y hasta el momento, “no se ha hecho absolutamente nada”.
La ministra ha asegurado que sí se han hecho cosas, como es cambiar la dirección general y de todos los equipos” para cambiar los ejes de gestión. Igualmente ha asegurado que “las retribuciones de los médicos de Ceuta y Melilla no son equiparables a las de la península”. “Lo siento, pero cobran más”, ha asegurado Mónica García.