Terapéutica

Los expertos advierten de que “el mundo está perdiendo la guerra contra las RAM”

Un panel de expertos ofrece en la Cumbre Mundial para la Innovación en Salud (WISh) una batería de medidas para intervenir de forma eficiente en contra el avance de las resistencias antimicrobianas (RAM).

La Cumbre Mundial para la Innovación en Salud (WISH, por sus siglas en inglés), ha sido el foro para la presentación de un nuevo informe sobre el avance de las resistencias bacterianas. Su consejo, a la luz de un nuevo informe, es que “la ciencia no basta”. En el encuentro han participado Sally Davies, enviada especial de Reino Unido para el área de RAM; Hanan Balkhy, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región del Mediterráneo oriental (EMRO); Karin Tegmark Wisell, embajadora para temas de salud del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia; Christos Christou, presidente de Médicos Sin Fronteras, y Nour Shamas, farmacólogo clínico y miembro del grupo de trabajo de RAM en la OMS, además de Ara Darzi, presidente de WISH. 

Ara Darzi, presidente de WISH

Era este último quien declaraba en el encuentro, que acaba de celebrarse en Doha (Catar): “Está muy claro, con las evidencias en mano, que no vamos a ser capaces de arreglar el problema de las resistencias usando únicamente la ciencia”.

El panel se ha mostrado de acuerdo en que las RAM deben ser consideradas una emergencia mundial, que abarca múltiples sectores y guarda una estrecha relación con la conducta, según las conclusiones del informe ‘Lucha contra la resistencia antimicrobiana: Cómo hacer que los antibióticos sigan siendo eficaces el siglo que viene’, divulgado con motivo del encuentro. También han ofrecido recomendaciones y oportunidades a explorar para intensificar la participación de la población mundial, la ciencia traslacional y las autoridades en esta tarea.

Sally Davies, autora principal, ha planteado la pregunta de “cómo salvar vidas”, admitiendo que queda mucho por hacer, aunque se mantiene “optimista”.

El documento refleja una “falta de avances” que exige un abordaje mundial del problema, y da fe de una situación de retraso que afecta sobre todo a los países pobres. 

El estudio es una actualización de un análisis similar publicado hace diez años, y también encabezado por Sally Davies. Aunque en la comparativa se aprecian cambios “no son suficientes y no se están produciendo a la velocidad necesaria”.

Se calcula que a la altura de 2050 más personas fallecerán por efecto de RAM que por cáncer, “cuando nos acercamos al centenario del descubrimiento de la penicilina (1928), es más patente que nunca lo importante que es que trabajemos para que los antibióticos sigan siendo eficaces durante los próximos cien años”.

El informe incluye una evaluación de las áreas de intervención que se recomendaban en el primer análisis de Davies con un sistema de semáforo, y muestra que la pandemia de covid supuso un parón en los esfuerzos para el control de RAM, pero también sirvió para llamar la atención sobre la eficacia de las medidas de higiene y prevención de infecciones. 

Los autores consideran que es necesario que la ciudadanía conozca mejor la ciencia y el impacto de la RAM en los pacientes, la vertiente humana del problema, para lo cual recomiendan poner en marcha iniciativas que promuevan su comprensión, con estudios de casos que muestren ejemplos de cada aspecto abordado.

Recomendaciones

Establecer una metodología para evaluar los avances y establecer plazos es la primera y, para todos los países, añaden la necesidad de implicar a sus respectivas poblaciones en el proceso.

Asimismo, aseguran que los gobiernos deben asignar mayor prioridad a la salubridad del agua, con sistemas para la detección de antibióticos y de microorganismos.

Para los estados con más recursos económicos, es clave la limitación de la prescripción de antibióticos a los casos en los que hay una prueba diagnóstica que justifica su empleo. También a ellos se dirige la recomendación de incentivar el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos.

La última recomendación a las autoridades es usar el centenario del descubrimiento de la penicilina para acelerar los progresos en la agenda de los trabajos en este campo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas