El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recuerda a la población la importancia de consultar con su farmacéutico cualquier duda sobre el uso de medicamentos que pudieran haberse visto afectados por la interrupción de la cadena de frío
La suspensión generalizada del suministro eléctrico en el día de ayer, alteró el normal funcionamiento de numerosas farmacias de todo el país, que se enfrentaron a dificultades para poder realizar la dispensación de medicamentos como consecuencia de la falta de energía eléctrica pero que, de forma masiva, permanecieron abiertas pese a las circunstancias atendiendo en todo momento a la población. “La red de farmacias, una vez más, demostró su compromiso con la salud pública y su vocación de servicio atendiendo las necesidades de la población para evitar interrupciones en los tratamientos”, aseguran desde el CGCOF.
Además, la activación de planes de contingencia tanto en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos como en los Colegios provinciales permitió que los sistemas asociados a la receta electrónica se mantuvieran y que se evitara pérdida de datos de los servidores. Así, entre las 12:30 del día de ayer y las 00:00 se realizaron más de medio millón de dispensaciones de medicamentos en el conjunto del país.
Desde primera hora de este martes, la red de farmacias ha recuperado mayoritariamente el suministro eléctrico y funciona con normalidad. Al mediodía se habían registrado ya más de 1,8 millones de dispensaciones de medicamentos.
Por otra parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recuerda a la población la necesidad de consultar con su farmacéutico cualquier duda sobre el uso de medicamentos que pudieran haberse visto afectados por la interrupción de la cadena de frío durante un periodo prolongado de tiempo.
En España hay comercializadas alrededor de 400 presentaciones de medicamentos dispensables en farmacia que deben conservarse en nevera a una temperatura de entre 2 y 8 grados. En estos casos, con carácter general, los medicamentos que hayan permanecido guardados en neveras manteniendo el frío residual durante las horas de falta de energía eléctrica no habrán visto alterada su calidad y seguridad. Por otra parte, en ocasiones, si fuera necesario, el medicamento podría conservarse a temperatura ambiente durante periodos prudenciales de tiempo.
En el caso de las plumas de insulina que ya estén siendo utilizadas por los pacientes, deben conservarse a temperatura ambiente, por debajo de 25 a 30 ºC, durante un periodo de hasta 4 semanas.
Hacer balance
Desde otros colegios provinciales también se han lanzado mensaje en favor de la vuelta a la normalidad. Así desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se señalaba la vuelta a la normalidad indicando que el 95% de la oficinas de la comunidad madrileña funcionaban desde primera hora con normalidad.
Igualmente señalaban que gran parte de esta normalidad viene marcada por la correcta aplicación del plan de contingencia que ha dado soporte desde la noche del lunes, tanto en el colegio madrileño, como en otras entidades colegiales de todo el país.
En otro colegio de perfil muy diferente, como es el de Granada, también hablaban del retorno generalizado a la actividad. De hecho, desde primera hora de esta mañana ya funcionaba el sistema de Receta XXI, el sistema de acceso a las recetas del Servicio Andaluz de Salud, “lo que garantiza el acceso a los medicamentos por parte de cualquier paciente que acuda a la farmacia”, explicaba Juan Eloy Jiménez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.
Todas las comunidades cuentan ya con los sistemas electrónicos de prescripción activos, con lo que el acceso de los ciudadanos está ya encarrilada en la práctica totalidad de territorios, si bien aún quedan por atender algunos casos personales muy escasos y realizar el balance de lo que ha acontecido durante la jornada.
Distribución
Por su parte, desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) se ha informado que durante la incidencia eléctrica se mantuvo el servicio habitual, registrándose solamente "pequeños retrasos" en las entregas. La razón de ello está en que los equipos electrógenos de las empresas permitieron mantener el nivel de actividad cotidiano.