La Oficina Regional de la OMS para Europa (OMS/Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han mandado un mensaje de alarma sobre la situación del diagnóstico del VIH/Sida en la región. En la actualidad, según los datos de su informe conjunto sobre la Vigilancia del VIH/Sida 2024, uno de cada tres europeos que vive con VIH desconoce su diagnóstico. En 2023, último año de referencia, el incremento en los diagnósticos ha sido solamente de un 2,4% con respecto a 2022.
El informe, dado a conocer en vísperas del Día Mundial del Sida indica que durante 2023 se notificaron casi 113 000 diagnósticos de VIH en 47 de los 53 países de la Región Europea de la OMS, lo que supone un ligero aumento del 2,4 % en comparación con el año anterior.
En 2023, 21 de los 47 países que notificaron datos registraron un aumento de los diagnósticos de VIH en comparación con 2022, y varios países notificaron su mayor número de diagnósticos de VIH en un solo año durante la última década. Este aumento puede explicarse en parte por el aumento de los esfuerzos de los países en materia de pruebas, las nuevas políticas de realización de pruebas y un repunte de las pruebas de VIH y la detección de casos desde la pandemia de Covid-19.
Si bien los diagnósticos generales de VIH en la UE/EEE han mostrado una disminución general en los últimos 10 años, con 24 731 casos notificados en los 30 países en 2023, aparece una tendencia diferente cuando se examinan los casos recién diagnosticados (excluidos los diagnósticos de VIH conocidos previamente). Allí, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en la UE/EEE aumentó casi un 12 % entre 2022 y 2023, probablemente como resultado del aumento de las pruebas de VIH y del número de diagnósticos de VIH en las poblaciones migrantes.
En toda la Región Europea de la OMS, incluidos los países de la UE/EEE, más de la mitad (52 % para la Región Europea total de la OMS, 53 % para la UE/EEE) de los diagnósticos de VIH se realizan tarde, lo que genera una mayor morbilidad en la atención médica y aumenta el riesgo de muerte relacionada con el sida.
“Los hallazgos clave demuestran la necesidad crítica de prevención, pruebas tempranas, diagnóstico y acceso al tratamiento para mejorar los resultados de salud de las personas y reducir la transmisión, así como la necesidad urgente de reducir el estigma en torno al VIH”, asegura el informe.
“Existe una brecha preocupante entre el número de diagnósticos de VIH y el número estimado de infecciones en toda la Región Europea de la OMS. Las estimaciones muestran que, en general, solo el 70 % de todas las personas que viven con el VIH en la Región Europea de la OMS conocen su estado serológico. Mientras que el 92% de las personas que viven con el VIH en la UE/EEE conocen su estado serológico, en Europa del Este y Asia Central aproximadamente el 40% de todas las personas que viven con el VIH desconocen su estado serológico. Esta discrepancia pone de relieve la urgente necesidad de renovar las estrategias de realización de pruebas en toda la región”.
Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, destacó la importancia de dar prioridad a las personas: "Los mayores obstáculos que aún persisten en la lucha contra el VIH/SIDA en nuestra región son los entornos restrictivos e intolerantes, el estigma, la discriminación e incluso la criminalización de la transmisión del VIH, así como la adopción inconsistente de intervenciones basadas en la evidencia. Debemos crear espacios seguros para que las personas accedan a los servicios de atención sanitaria, normalizar las pruebas y garantizar que las políticas sean compasivas, no punitivas. También debemos aumentar la financiación para la prevención, evitando en primer lugar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH y deteniendo la transmisión".
Acceso equitativo
El informe pone de relieve el importante impacto del VIH en poblaciones específicas, en particular en aquellas a las que se les diagnostica en una fase tardía y en los migrantes, que representaron casi la mitad (48 %) de todos los diagnósticos de VIH en la UE/EEE en 2023.
Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, destacó la necesidad de reducir el número de personas a las que se les diagnostica tardíamente: “La UE/EEE ha logrado importantes avances en la mejora del acceso a las pruebas y en la reducción del número de personas que viven con el VIH sin saberlo, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Dado que más de la mitad de los diagnósticos todavía se realizan tardíamente, es fundamental que nos centremos en colaborar con las poblaciones clave y las personas más vulnerables para asegurarnos de que puedan recibir un diagnóstico temprano y acceder a la prevención, el tratamiento y la atención que necesitan para vivir una vida larga y plena”.
Las tendencias en cuanto a la vía de transmisión difieren entre las subregiones. La vía más común de transmisión del VIH en Europa es la transmisión sexual. En las partes orientales de la región, la mayoría de la transmisión se debe a las relaciones heterosexuales. En el oeste, el centro y la UE, una proporción significativa de la transmisión se debe a las relaciones sexuales entre hombres; sin embargo, las relaciones heterosexuales se están convirtiendo en una vía de transmisión cada vez más predominante en la UE/EEE. En algunos países, un número considerable de personas todavía contraen el VIH a través del consumo de drogas inyectables. La necesidad de intervenciones adaptadas a las subregiones dentro de la Región Europea de la OMS es clara, teniendo en cuenta la epidemia específica de cada subregión