El pleno del Congreso de los Diputados ha demandado este jueves por unanimidad instar al Gobierno a garantizar la dotación adecuada de recursos y a asegurar el cumplimiento de la Ley para mejorar la calidad de las personas con ELA y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.
La proposición no de ley, que ha sido presentada por el Partido Popular, ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas y en ella se pide que “con independencia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, se habilite la dotación presupuestaria que resulte necesaria para asegurar todos los avances contemplados en la Ley”.
El debate se ha producido 50 días después de que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad la nueva ley. Sin embargo, la norma aparece en el BOE “sin financiación” según ha criticado la diputada del PP Esther Muñoz. También desde Vox se ha criticado, aunque con palabras más gruesas esta situación. La diputada María Ruiz ha calificado de “traición rastrera” del Gobierno a los enfermos de ELA y a sus familiares, los cuales “no pueden esperar ni un minuto más”.
Desde el PSOE se ha asegurado que el Gobierno “cumplirá” con las personas que padecen esta patología y aseguró que todo el colectivo “cuenta con el compromiso y apoyo” del presidente del Gobienro.
Igualmente, en Consejo de Minsitros el pasado martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría garantizó la dotación presupuestaria para esta ley y reiteró que es un “compromiso” con los afectados y sus familares.
Entre otras cuestiones la ley a la que dio luz verde el Congreso con el apoyo de todos los partidos, incluía cuestiones como la agilización de trámites en el reconocimiento de los pacientes como grandes dependientes, el derecho a diversas deducciones en el consumo energético, como la consideración de electrodependientes para las familias afectadas, pero además incluía otras cuestiones como el facilitar a los familiares cuidadores para colaborar en la atención del paciente.