Política

La ponencia de la ley de la ‘nueva normalidad’ salva su tramitación en la Comisión de Sanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al informe de la ponencia del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, conocida como la ley de la ‘nueva normalidad’.
Comision de Sanidad, durante una pasada visita de la ministra Darias, que volverá este jueves a comparecer

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al informe de la ponencia del  Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, conocida como la ley de la ‘nueva normalidad’.

En un debate cuajado de las críticas por parte de la oposición, los grupos que sostienen al Gobierno, apoyados por el Grupo Plural y ERC han impuesto su mayoría por 21 a 15 votos para dar el visto bueno a un informe, que ahora emprende su camino al Senado, sin pasar antes por el Pleno de la Cámara Baja.

En el texto aprobado se establecen diversas cuestiones esenciales para la actuación para establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación frente al Covid-19, así como prevenir posibles rebrotes.

La ponencia quedó redactada el pasado 29 de diciembre en una forma muy similar al RDL, publicado en el BOE el 10 de junio. En diciembre Podemos y PSOE retiraron sus enmiendas, quedando pendiente para su debate en la Comisión de Sanidad las de Ciudadanos, Vox, PP, ERC y JxCat. 

El texto, que incluye varias de las enmiendas presentadas por republicanos y nacionalistas, esencialmente aquellas de carácter técnico y adaptadas a la evolución de la pandemia, no incluye ninguna de las presentadas por PP y Vox. Tampoco se ha incluido la propuesta de Ciudadanos en relación al visado para enfermos de EPOC.

En concreto, se han incorporado cuatro enmiendas transaccionales; la 19 del Grupo Parlamentario Plural y la 2, 3 y 4 del Grupo Parlamentario Republicano. Además, se ha aprobado la inclusión de la enmienda 1 presentada por este último grupo. El resto de enmiendas que quedaban vivas han sido rechazadas.

Entre otras medidas, el texto aprobado mantiene la obligación de usar las mascarillas para mayores de seis años, la obligación de los fabricantes de medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria de comunicar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el stock disponible, las cantidades suministradas de forma semanal, y la distribución de los lotes.

Igualmente las CCAA deberán velar por contar con la suficiente cantidad de profesionales sanitarios y su reorganización, de acuerdo a las prioridades de cada momento. Además deberán garantizar el número de profesionales de profesionales involucrados en la prevención y el control de la enfermedad, su diagnóstico y la vigilancia epidemiológica.

Las principales enmiendas presentadas por los grupos Popular y Vox se han dirigido a revindicar medidas que implicaran una concepción del control de la enfermedad desde el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido Ana Pastor, ha defendido que las enmiendas del grupo Popular han estado dirigidas a la necesidad de implantar en el conjunto del Sistema Nacional de Salud un plan de contingencia, disponer de una reserva estratégica de fármacos, un ‘pool ‘de profesionales, un control en las puertas de entradas o el impulso de un Pacto de Estado por la Sanidad.

Por su parte Ciudadanos ha demandado la suspensión del visado para la triple terapia de la EPOC, aunque se indica que sería extensible a otros medicamentos, por acuerdo del Consejo de Ministros, a los mismos efectos de evitar la exposición de los pacientes que las padezcan al contagio de SARS-CoV-2. La enmienda ha sido apoyada por algunos grupos y ha sido rechazada por 17 votos frente a 14, mientras que ha habido 5 abstenciones. Similar a esta había otra enmienda presentada por el PP en relación con los medicamentos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), que también ha sido rechazada.

En defensa del texto, que emprende ya su camino hacia el Senado donde se le harán aportes técnicos, los dos partidos que sostienen al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, lo han calificado de “deber general” y han acusado al Partido Popular de querer “recentralizar las competencias”.

En ese sentido, el PSOE, ha agradecido las propuestas por Unidas Podemos, ERC y Grupo Plural, cuyas mejoras técnicas se han incorporado al documento y ha calificado de "actitud responsable", la mantenida por PNV y Bildu.

La diputada de Unidas Podemos en la Comisión, Rosa Medel, valorado la incorporación de mejoras técnicas “que dan flexibilidad” al texto original algunos de cuyos contenidos quedan  "obsoletos" por la evolución de la pandemia.

Igualmente ha indicado que el proyecto "fomenta las capacidades científicas para no depender de la industria farmacéutica, revertir las privatizaciones o la mejora de las condiciones de los profesionales”.

Al término del debate y la votación se ha anunciado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para el próximo jueves, con el objetivo de dar cuenta de este proyecto de ley.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en