Política

Los grupos parlamentarios respaldan la mejora en el acceso a los pacientes anticoagulados

El encuentro ‘Diálogo sobre Anticoagulación’ organizado por Feasan en el Congreso pone de relevancia la necesidad de mejorar el control al paciente y la necesidad de equidad en el acceso a los tratamientos más innovadores (ACOD), “restringidos por razones económicas y no sanitarias”
Congreso de los Diputados

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), Rafael Martínez, ha invitado a los representantes parlamentarios a asumir “su papel en la defensa de los derechos de los pacientes anticoagulados”. Dos de las claves que defiende esta organización son promover programas de autocontrol y tener acceso al mejor tratamiento, cosa que no ocurre en España: solo el 53% de pacientes tiene acceso a los ACOD (anticoagulantes orales de acción directa) cifra que supera el 80% en Europa.

Así ha quedado patente en la reunión Diálogos sobre Anticoagulación, celebrada ayer en el Congreso de los Diputados. Este encuentro ha sido organizado por esta federaciçón con el doble objetivo de dar a conocer a los miembros de la Comisión de Sanidad la realidad de la deficitaria atención que reciben y de obtener un compromiso firme de los partidos políticos para que el Ministerio de Sanidad modifique ciertas decisiones que afectan de lleno a su supervivencia.

En España, más de 1.000.000 de personas toman anticoagulantes orales a diario. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados. Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular. Los anticoagulantes evitan la formación de trombo, lo que salva vidas pero requiere de una atención y seguimiento especial de los profesionales sanitarios y los propios pacientes.

El presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos, ha asegurado en el comienzo del encuentro que las conclusiones originadas se enviarán a la ministra de Sanidad y “cuando se traten los presupuestos tendremos en cuenta los ACOD”.

El presidente de Feasan, Rafael Martínez, ha invitado a los representantes parlamentarios a asumir “su papel en la defensa de los derechos de los pacientes anticoagulados”. Dos de las claves que defiende esta organización son promover programas de autocontrol y tener acceso al mejor tratamiento, cosa que no ocurre en España: solo el 53% de pacientes tiene acceso a los ACOD (anticoagulantes orales de acción directa) cifra que supera el 80% en Europa.

Este aspecto ha sido avalado por la presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Inmaculada Mediavilla, quien, en su intervención ha resumido los principales datos del Atlas del Mal Control de la Anticoagulación en España y ha constatado “la ausencia de una estrategia nacional en materia de anticoagulación”: “El acceso a los ACOD en el SNS se realiza de manera sub-óptima a pesar de que las guías de práctica clínica los recomiendan como primera opción y los países de nuestro entorno así lo aplican”. Y ha concluido con esta frase dirigida a las y los parlamentarios: “Estamos en la casa de la soberanía nacional. Ojalá esta exposición les haga reflexionar y buscar soluciones. Se lo debemos a los pacientes”.

Durante el debate posterior con los portavoces de Sanidad de PSOE, PP, VOX y Sumar, introducido y moderado por la coordinadora del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), María Isabel Egocheaga, quien ha arrancado el debate con un llamamiento para concluir y publicar la actualización del IPT (Informe de Posicionamiento Terapéutico) de los ACOD, también ha pedido la eliminación del visado de inspección para estos fármacos y ha abierto una puerta a la esperanza a esta eliminación por el vencimiento de patentes y aparición de genéricos.

En la misma línea Elvira Velasco, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, ha asegurado que “se legisló para quitar el visado de la EPOC y de la misma manera se puede hacer con este visado”.

Carmen Andrés, vocal de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha confirmado que el visado a los ACOD está impuesto por motivos económicos y también que los objetivos de Feasan son compartidos por todos los grupos de la Comisión de Sanidad: “Podremos impulsar estas peticiones”, ha asegurado. Andrés ha añadido que la prescripción enfermera puede contribuir a mejorar el control del paciente anticoagulado.

El portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario VOX, David García, ha sumado a la Enfermería el papel que la farmacia comunitaria puede cumplir también en este control de los pacientes anticoagulados: “Están a pie de calle y las personas mayores y polimedicadas que están solas acuden a la farmacia”. En su opinión, es preciso reforzar Atención Primaria e involucrar a Enfermería y Farmacia Comunitarias para avanzar en el control del paciente anticoagulado.

La doctora Egocheaga ha subrayado que “la atención de la farmacia comunitaria es crucial. (…) El farmacéutico comunitario como agente sanitario es muy importante”.

Para Rafael Cofiño, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario de Sumar, “el éxito será cuando esté asumido que el criterio de financiación de un fármaco no sea político sino técnico”. “El segundo punto es el precio de las innovaciones farmacológicas”. Sin olvidar que “todas las personas estén donde estén deben acceder al mejor tratamiento posible en términos de evidencia científica y esto también requiere que las agencias no tengan conflictos de interés y tengan buen músculo técnico”, ha afirmado.

Pese a todos los esfuerzos desarrollados por Feasan, “no hemos conseguido grandes avances. Pero no podemos permitirnos seguir en una situación de inmovilismo frente a estos problemas”, subrayaba Rafael Martínez al inicio del encuentro. “Lamentablemente, las prioridades del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, en materia de anticoagulación, han sido hasta el momento los criterios económicos de control del gasto farmacéutico. Parece que, si con su gestión se pierden vidas, son daños colaterales”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en