Terapéutica

Cefalea

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Cefalea. Acceda al documento completo

 

  1. 1. CONCEPTO

El dolor de cabeza es una experiencia frecuente en la mayoría de las personas. Muchas veces se asocia a otros síntomas generales como la fiebre, molestias faríngeas u otros datos sugesti- vos de infección sistémica. Cuando el síntoma principal es el dolor de cabeza se habla princi- palmente de migraña y de cefalea de tensión. Aún así, se debe descartar que haya algún indicador de alarma que motive una derivación médica urgente.

  • La migraña es un tipo de dolor de cabeza que suele afectar a un solo lado de la cabeza. El dolor suele ser pulsátil (como un latido), intenso o moderado, puede producir náuseas y vó- mitos y es recurrente. La luz y los ruidos suelen empeorarla. Suele durar entre 4 y 72 horas. En algunas personas, antes del dolor, aparecen síntomas, llamados aura, que preceden al dolor de cabeza. Afecta más a las mujeres y suele ser autolimitada, aunque cuando las crisis son frecuentes altera la calidad de vida del paciente.
  • La cefalea de tensión es el tipo de dolor de cabeza más común, se describe como una opre- sión a ambos lados de la cabeza y, a veces, en la nuca y el cuello. Suele empeorar a medida que transcurre el día. El comienzo del dolor es, generalmente, lento y gradual, y suele ser de intensidad ligera o mediana (mas leve que la migraña).

 

  1. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE DOLOR DE CABEZA

Migraña: Puede desencadenarla cosas tan habituales como:

  • Los cambios en el horario de dormir, la falta o el exceso de sueño, cansancio,la menstruación, los cambios atmosféricos, la ansiedad y otros estados de estrés, algunos alimentos, las be- bidas alcohólicas, algunos medicamentos.

 

Cefalea de Tensión. Se asocia al cansancio, a la falta de sueño, a situaciones de ansiedad o estrés y al exceso de trabajo.

Algunos medicamentos, en especial los que causan una vasodilatación importante, caso de los nitratos (nitroglicerina, dinitrato de isosorbida...), antagonistas de los canales de calcio o hi- dralazina, pueden ocasionar cefalea al comienzo del tratamiento pero que desaparece con el uso continuado. También los anticonceptivos, la indometacina, los suplementos de vitamina A o los inhibidores de la bomba de protones se han asociado a la cefalea. Por otro lado, se ha descrito dolor de cabeza asociado a crisis hipertensivas inducidas por inhibidores de la mono-amina oxi- dasa tomados en combinación con agonistas simpáticos como efedrina, antidepresivos tricícli- cos o comidas que contienen tiramina.

Cefalea por abuso de analgésicos. Cualquier tipo de dolor de cabeza (migraña, cefalea de tensión) puede empeorar o volverse crónica por el abuso de fármacos para la migraña y/o ce- falea: AINE, derivados del ergot, opiodes y triptanes. Este problema se establece en los casos

 

 

en los que el paciente toma 4 veces o más a la semana analgésicos simples o dos veces a la semana si se trata de opiodes o ergóticos. El mecanismo por el que se produce la cefalea por abuso de analgésicos se cree que está relacionado con la trasmisión serotoninérgica.

 

  1. PACIENTES CON DOLOR DE CABEZA QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO

Los síntomas del paciente pueden orientar la actuación del farmacéutico.

Síntomas                              Posible(s) problema(s)

de salud

Actuación

 

Fiebre, dolor corporal, síntomas catarrales, náuseas, vómitos o diarrea

Catarro común, gripe, gastroenteritis viral

TRATAMIENTO POR EL FARMACÉUTICO

 

Dolor de cabeza severo, rigidez de nuca y vómitos o visión borrosa

Meningitis, hemorragia subaracnoidea

URGENCIAS HOSPITALARIAS

 

Dolor tras un golpe reciente en la cabeza       Hematoma cerebral o conmoción cerebral

URGENCIAS HOSPITALARIAS

 

Perdida de fuerza, sensibilidad o movilidad en brazos, piernas o cara en paciente con hipertensión

Ictus trombótico o hemorrágico

URGENCIAS HOSPITALARIAS

 

Pesadez alrededor de los ojos con congestión y mucosidad nasal espesa y purulenta desde hace días

Sinusitis                            MÉDICO DE FAMILIA

 

Dolor de cabeza que aparece después de leer, ver TV o trabajar con pantallas de ordenador

Problemas de refracción oculares

MÉDICO DE FAMILIA

 

 

Dolor que recuerda a un casco que le oprime toda la cabeza y se extiende hasta el cuello, o dolor que aparece después de trabajar durante horas o conducir un coche.

Dolor que se relaciona con momentos de ansiedad y que después mejora espontáneamente

Cefalea de Tensión            TRATAMIENTO POR EL FARMACÉUTICO

 

Si se repite frecuentemente DERIVAR AL MÉDICO DE FAMILIA

 

Dolor intenso, afecta a un lado de la cara, a menudo asociado a náusea o vómitos. Dolor recurrente, antes del dolor el paciente ha presentado luces brillantes o manchas oscuras. Dolor que coincide con la menstruación o una situación estresante

Migraña con o sin aura

TRATAMIENTO POR EL FARMACÉUTICO

Si no existe diagnóstico previo, le ocurre frecuentemente, usa medicación inapropiada o requiere triptanes (precisan receta médica)

DERIVAR AL MÉDICO DE FAMILIA

 

Otras características no reconocibles             Muchas opciones             MÉDICO DE FAMILIA

 

  1. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA CEFALEA Tratamiento no farmacológico
  • Incluye aspectos de la educación del paciente acerca de su dolencia, sus mecanismos, orientaciones terapéuticas, y cambios en el estilo de vida (que persiguen la evitación de los desencadenantes de la migraña: patrón de sueño regular, horario de comida regular, prác- tica de ejercicio, evitación del máximo stress así como de la relajación excesiva, y evitación de los desencadenantes de tipo alimentario).
  • Reposo. El paciente con cefalea se beneficia claramente del descanso, el sueño y el reposo. Asimismo, una vida ordenada en horarios y costumbres reduce la frecuencia de los episodios de dolor de cabeza.

 

Tratamiento farmacológico

  • Paracetamol. Se utiliza en la cefalea de tensión episódica no muy frecuente y en la migraña en niños. Evitar el uso en la migraña, ya que suele ser poco efectivo y facilita la evolución a la cefalea crónica.
  • Ibuprofeno. En la cefalea de tensión responde a las dosis habituales. Por su parte, para tra-

tar la migraña se requieren dosis más altas de las habituales.

 

RECUERDE            ➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • Los pacientes que consumen analgésicos de forma habitual para cefaleas deben ser valorados por el médico.
  • Es posible identificar las distintas posibilidades de causas del dolor de cabeza y el procedimiento más adecuado a seguir.
  • La mayoría de los episodios de cefalea leve pueden ser tratados con los analgésicos habituales.

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
  • Morillo L. Migraine   headache.  Clin    Evid     2006;15:   1–3.    Disponible  en:

http://www.clinicalevidence.com/ceweb/conditions/nud/1208/1208_I1.jsp. [Día de acceso:

25-6-2007].

  • International Headache Society. The International Classification of Headache Disorders, 2nd

Edition (ICHD-II)—revision of criteria for 8.2 Medication-overuse headache. Cephalalgia. 2005;

25: 460–465.

  • Thomson F. Neurological disorders. En: Lee A. Adverse drug reactions. Pharmaceutical Press.
  1. 2001. pp 242-3.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en