Terapéutica

Heridas cutáneas

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Heridas cutáneas. Acceda al documento completo

 

  1. 1. CONCEPTO

Lesiones que suponen la pérdida de la integridad de la piel. Pueden ser producidas por múlti- ples mecanismos. Sólo las heridas mínimas producidas por pequeños accidentes se conside- ran síntoma menor.

 

  1. TIPOS MÁS FRECUENTES DE HERIDAS CUTÁNEAS
  • Contusión: Lesión traumática de la piel en la que ésta conserva su integridad. Clínicamente cursa con dolor y hematoma.
  • Heridas incisas: Son producidas por instrumentos de hoja afilada y cortante. Los bordes son limpios y sin contornos tortuosos. Su gravedad va a depender de la extensión y de las es- tructuras que estén afectadas.
  • Heridas contusas: Los bordes se encuentran magullados, desvitalizados, a veces con pér- didas de sustancia en el contorno de la herida.
  • Heridas punzantes: Producidas por agentes traumáticos puntiagudos.
  • Abrasiones: Son heridas producidas por mecanismo de fricción. Muchas son sucias con material en el interior.
  • Heridas con pérdida de sustancia: Se produce la destrucción de todos los elementos cu- táneos, epidermis, dermis e hipodermis.
  • Heridas especiales: Heridas por mordedura humana o animal. Tienen una intensa conta- minación, ya que la cavidad oral es muy rica en gérmenes patógenos (estafilococos, estrep- tococos no hemolíticos, anaerobios, entre otros) por lo que la probabilidad de infección es muy elevada.

 

EN EL CASO DE LOS MEDICAMENTOS    ➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • Los corticoides orales en uso crónico pueden producir púrpura, que puede confundirse con un hematoma.
  • Los anticoagulantes orales y/o los antiagregantes pueden causar hematomas o equimosis, que pueden confundirse con hematomas por contusión.
  1. PACIENTES CON HERIDAS CUTÁNEAS QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO

- Necesidad de limpieza significativa o de sutura por su amplitud (profundidad y tamaño).

- Localización en la zona de la cara.

- Probabilidad elevada de contaminación, como sucede en abrasiones y mordeduras. Las heridas ocasionadas por mordeduras de animales o humanas tienen un alto riesgo de infectarse, sobre todo por gérmenes anaerobios si se suturan inadecuadamente. Por ello, es fundamental la valoración y definición médica de la necesidad de la adminis- tración del toxoide tetánico y de antibióticos profilácticos.

- Probabilidad de afectación de otros órganos.

- Presencia de signos de infección de las heridas: Enrojecimiento, supuración, falta de una correcta cicatrización.

- Dudas o ausencia de vacunación documentada con el toxoide tetánico en los últimos diez años en caso de heridas limpias o cinco años en caso de heridas mayores o sucias.

 

  1. RECOMENDACIONES PARA TRATAR LAS HERIDAS CUTÁNEAS MENORES Tratamiento no farmacológico
  • Inspeccionar la herida para ver su profundidad y tamaño; puede ser necesario dar puntos de sutura en un centro médico.
  • Limpiar los restos de suciedad de la herida y su alrededor con agua fría y jabón corriente de mano. Si la herida es algo profunda, poner el chorro de agua encima para que su fuerza arrastre la suciedad. En caso de sangrado, secar y ejercer presión con un pañuelo limpio o una gasa, lo que favorecer la coagulación.

 

Tratamiento farmacológico

  • Aplicar un antiséptico sobre la herida. Se debe utilizar preferentemente povidona yodada dos o tres veces al día o bien clorhexidina. Si la herida está exudando, se debe colocar un apósito húmedo (evita la adhesión de la costra a la gasa).
  • La administración sistemática de toxoide antitetánico (cada vez que se produzca una he- rida) no es necesario. La valoración de la necesidad de dicha medida es de responsabilidad exclusiva del médico, quien entre otros aspectos, valorará la gravedad de la herida y el tiempo transcurrido desde la última dosis. En general, si el paciente ha sido vacunado en los últimos

5 años, no es necesario administrar una nueva dosis. En los casos en los que exista duda de la vacunación, o si han transcurrido más de 10 años de la última dosis, se debe derivar al mé- dico para que indique una vacunación completa.

  • Raramente es necesario usar gammaglobulina antitetánica.

 

RECUERDE            ➤ ➤ ➤ ➤ ➤

  • Sólo las heridas mínimas producidas por pequeños accidentes se consideran síntoma menor.
  • Antes de recomendar un tratamiento, valorar adecuadamente la necesidad o no de derivación médica.
  • La povidona yodada es considerada el antiséptico de referencia.
  • Las heridas con riesgo de infección deberán ser derivadas al médico.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
  • Jerrad D. Bites    (mammalian).    BMJ      Clinical    Evidence.   Disponible   en:

http://www.clinicalevidence.com/ceweb/conditions/skd/1714/1714.jsp [Día de acceso:

15-07-2007].

004749&string=wound[Día de acceso: 15-07-2007].

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en