Terapéutica

Metilcelulosa

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Metilcelulosa. Acceda al documento completo

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Alivio sintomático y ocasional del estreñimiento. Facilita la evacuación en caso de hemorroi- des. La metilcelulosa se comporta como laxante aumentador del bolo intestinal. Al no ser di- gerida por el organismo, incrementa el volumen del bolo fecal y absorbe agua, por lo que va a favorecer el peristaltismo intestinal y la humectación de las heces, facilitando su elimina- ción. La acción comienza al cabo de 1-3 días.

 

  1. POSOLOGÍA
  • Adultos, oral: Hasta 6 g/día divididos en varias tomas, ingeridas con gran cantidad de líquido. Inicialmente 1,5 g/8 horas. Una vez regularizado el hábito intestinal se debe administrará 1,5 g/24 horas o incluso menos, según las necesidades del paciente.
  • Niños mayores de 6 años, oral: 500 mg/12 horas.

 

  1. DESVENTAJAS
  • Flatulencia, distensión abdominal y, por el empleo de poca cantidad de agua, obstrucción in- testinal y esofágica.

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • Antes de iniciar el tratamiento, es fundamental identificar la causa del estreñimiento. Igual- mente, se recomienda que previo al inicio de un tratamiento para el estreñimiento, el paciente tome mínimo 2 litros de agua al día (excepto si existen restricciones hídricas), ingiera un aporte adecuado de fibra, coordine la ida al baño con el estímulo de la defecación y realice ejercicio aeróbico con una duración mínima de 30 minutos y al menos 4 veces a la semana.
  • En pacientes con estreñimiento y dolor abdominal significativo, en mujeres en embarazo o lac- tancia, y en niños menores de 6 años, el riesgo/beneficio de la utilización de este medica- mento debe ser valorado por un medico
  • El uso de este medicamento durante un largo periodo de tiempo puede provocar un efecto re- bote. También puede producir una menor motilidad del intestino.
  • El efecto aparece de 1 a 3 días después de haber comenzado el tratamiento.
  • Se recomienda que los pacientes ancianos comiencen con la mitad de la dosis de los adultos.
  • En el caso de su empleo como antidiarreico, si a los de 3 ó 4 días la diarrea continua, la con- tinuidad del tratamiento debe ser valorada por un médico.
  • Interacciones de relevancia clínica:

 

 

- Antidiabéticos orales o insulina: En pacientes con diabetes, la metilcelulosa podrá po- tenciar los efectos de los antidiabéticos, especialmente los orales. En caso de admi- nistración de este medicamento junto con antidiabéticos orales o insulina, puede ser necesario ajustar la pauta de los mismos.

- Antidiarreicos: La combinación de antidiarreicos tipo loperamida con laxantes aumenta- dores del bolo intestinal como metilcelulosa, ispagula, agar o goma esterculia, se consi- dera contraindicada, debido a que puede causar obstrucciones intestinales importantes.

- Nitrofurantoína, digitálicos, ácido acetilsalicílico o estrógenos: La metilcelulosa puede disminuir la cantidad absorbida y efectos de estos fármacos. Por ello, su administración se debe distanciar mínimo dos horas. Recomendación que debe seguirse, en general, en el caso de que el paciente esté tomando otros medicamentos.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • El medicamento debe disolverse en medio vaso de agua. Si se toma antes de las comidas, puede disminuir el apetito.
  • Mientras se esté tomando este medicamento, a menos que se tengan restricciones hídricas, se debe ingerir una abundante cantidad de agua. Se recomienda beber unos 2 litros de líquido, preferiblemente agua, para evitar la aparición de obstrucciones intestinales.
  • Si al cabo de 1-2 semanas, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consul- tar al médico.

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

 

CANTIDAD DE METILCELULOSAFORMA FARMACÉUTICA 

ESPECIALIDAD

 

CANTIDAD

 
 

500 mg

 

Cápsulas

 

Muciplazma®

 

50 cápsulas

 
   

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Rhoades KR. Prescribed Medications and OTCs: Interactions and Timing Issues. Diabetes Spectrum. 2002; 15: 256-61.
  • Silhvo S, Klaukka T, Martikainen J, Hemminki E. Frequency of daily over-the-counter drug use and potential cclinically significance over-the-counter-prescription drug interactions in the Finnish adul population. Eur J Clin Phamacol. 2000; 56: 495-9.
  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en