Política

Alonso: "El copago de farmacia hospitalaria no tiene ningún sentido"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que cambiará la Ley de Garantías para eliminar el copago hospitalario

El copago farmacéutico hospitalario tiene las horas contadas. A pesar de que no ha sido finalmente implantado en ninguna comunidad autónoma, a excepción de Ceuta y Melilla, el Gobierno tiene intención de modificar la Ley de Garantías para eliminar ese copago incorporado en la legislación en la época de Ana Mato.

Los motivos para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, son muy claros: "No cumple ninguna de las funciones de participación del usuario. No ingresa cantidades significativas ni disuade del uso. No tiene sentido". Con esta rotundidad se expresó en el curso de una entrevista en Onda Cero, al tiempo que indicaba que se eliminará "cuando haya oportunidad de cambiar la ley".

Por el contrario, el copago en función de renta sí que fue ardorosamente defendido por el ministro. Según explicó, "se han ahorrado 4.000 millones de euros pero a nadie le ha faltado el medicamento que necesitaba" ya que se garantiza que quien no tiene ingresos "no tiene que pagar". Alonso aseguró que "había un exceso de consumo en España", pero ahora lo decisivo es que la gente entienda que cuando no compran un medicamento que no necesitan, "no es que se ahorre, sino que se abre la posibilidad de que medicamentos que se necesitan lleguen a otras personas". Para él, que los ciudadanos entiendan esto "es muy importante, es un ejercicio de solidaridad" que permite que el sistema "tenga margen para incorporar medicamentos que son muy caros para el cáncer, la hepatitis C o enfermedades raras", aseguró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en