Terapéutica

Los farmacéuticos cordobeses se forman para mejorar la adherencia en psoriasis

Psoriasis COF cordoba

La adherencia a los tratamientos para la psoriasis apenas roza el 40%, algo que se debe a la dificultad y variedad de los tratamientos tópicos que se recetan a los pacientes. Por eso, una de las estrategias eficaces para incrementar el cumplimiento, puede ser empezar con tratamientos “sencillos y cómodos”. Así lo explicó Manuel Galán Gutiérrez, facultativo específico del área de Dermatología y Venereología del Complejo Hospitalario de Jaén en una sesión informativa para farmacéuticos titulada “Psoriasis: Saber para aconsejar” que ha sido organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y Janssen.

Este experto aconsejó que “cada paciente debe tener un tratamiento individualizado, saber adoptar medidas para prevenir rebrotes de la patología, hidratar bien la piel y empezar con tratamientos sencillos y cómodos”, ya que “la poca adherencia que presentan los pacientes psoriásicos, que apenas roza el 40%, se debe a la dificultad y variedad de los tratamientos tópicos que se recetan y se aconsejan a los pacientes”, añadió. Entre las claves a evitar a la hora de aplicar un tratamiento el ponente señaló que “es fundamental evitar el uso de corticoides tópicos muy potentes, restringir el uso de esos corticoides en la cara y tener especial cuidado en ancianos y niños”.

Además, los farmacéuticos cordobeses trataron los principales tipos de psoriasis, sus posibles desencadenantes, sus manifestaciones y, por supuesto, los tipos de tratamiento. En este apartado de la ponencia el facultativo aclaró que “se trata de una patología crónica de la que se desconoce el desencadenante y para la cual no existen tratamientos curativos pero sí paliativos”. En otro orden de cosas afirmó que “su prevalencia en España es de un 2,3% de la población y su aparición se produje en la franja de los 15 a 20 años con igualdad entre hombres y mujeres”. Este especialista también aprovechó la sesión para aclarar los mayores riesgos que un paciente puede tener de cara a poder padecer psoriasis como son la obesidad, ser fumador, padecer diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y sobre todo depresión.

Para finalizar la sesión se señalaron algunas dudas por parte del colectivo farmacéutico sobre los tratamientos más aconsejables a seguir, así como los principales consejos que se deben dar desde la farmacia para conseguir que los tratamientos sean efectivos y mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en