Terapéutica

El abordaje del VPH debe ser multidisciplinar pero potenciando a la AP

Aunque la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha estado tradicionalmente ligada al cáncer de cuello de útero y a otras lesiones del tracto genital inferior de la mujer, recientes y numerosas comunicaciones relacionan esta patología con la génesis de otros cánceres no ginecológicos (ano, pene, orofaringe), implicando a otras disciplinas. Por ello, es aconsejable efectuar un abordaje multidisciplinar y potenciar el papel estratégico de la Atención Primaria (AP) en su prevención integral, según ha explicado el jefe de Ginecología y Obstetricia del Infanta Leonor, Juan José Hernández Aguado durante la II Jornada Multidisciplinar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) organizada en el Hospital Universitario Infanta Leonor.

El VPH constituye la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. En este sentido, se estima que hasta el 80% de mujeres sexualmente activas tendrán contacto con el virus a lo largo de su vida. El coito es la vía principal de infección, y el contagio ocurre habitualmente en los primeros años de actividad sexual. De hecho, la mayoría de las adolescentes sexualmente activas adquieren la infección. El sistema inmune elimina habitualmente el VPH, pero no siempre. En este último caso, y si se da una larga persistencia del virus, puede conducir al cáncer.

La infección por VPH es el agente causal de prácticamente el cien por cien de casos de cáncer de cérvix (cuello de útero) y también es responsable del 90% de los cánceres de ano y del 40% de los que afectan a vulva, vagina y pene. En España, el cáncer de cuello de útero o cérvix tiene una incidencia anual de 8,5 casos por cada 100.000 mujeres y es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer tras el de mama, endometrio y ovario. Se estima que cada año aparecen 2.000 casos nuevos y produce 800 muertes.

Entre los ponentes, especialistas en Ginecología, Microbiología, Pediatría, Otorrinolaringología, Dermatología, Urología y Atención Primaria. Asimismo estará representada la Subdirección de Promoción de Salud y Prevención de la Consejería de Sanidad de Madrid. Esta segunda edición está organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Infanta Leonor y el Grupo HPV-Madrid. También colabora el Hospital Clínico San Carlos, y está auspiciado por la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en