Terapéutica

La Enfermera de Enlace coordinará la continuidad de cuidados del paciente crónico

El Consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha presidido una reunión con representantes de enfermería de todos los hospitales de la red pública en una jornada de trabajo en la que se ha presentado el “Documento de trabajo sobre la Enfermera de Enlace”, denominación que recibe el profesional sanitario de atención hospitalaria que coordina la continuidad de los cuidados al paciente crónico, con los recursos extrahospitalarios existentes.

La figura de la "enfermera de enlace", de reciente creación, es clave en la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la Comunidad de Madrid, uno de los proyectos más ambiciosos de los que la Consejería de Sanidad está desarrollando en la actualidad. Maldonado ha transmitido en la reunión que “estamos convencidos que para el paciente es fundamental identificar al profesional de referencia que coordine su atención durante el tiempo que dure su proceso”.

También se ha referido a que “el papel de la Enfermera de Enlace, es esencial para la gestión de los pacientes más complejos y así está definido en el Proceso Asistencial Integrado del Paciente Complejo” por ello la implicación del Consejero de Sanidad y de los órganos directivos de Enfermería en la elaboración del documento presentado hoy, está sobradamente justificada.

Maldonado ha estado acompañado por el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, la coordinadora del grupo de trabajo Zita Quintela, la gerente de Planificación y Calidad de Atención Primaria, Ana Miquel y de una representante del grupo de trabajo, María Loma Segarra, directora de enfermería del Hospital de Puerta de Hierro.

El Documento sobre la Enfermera de Enlace, en cuya elaboración han trabajado 5 grupos, recoge el desarrollo de competencias, la definición del modelo de organización y la implantación del rol del profesional en los hospitales de la Comunidad de Madrid, todo ello con el objetivo general de garantizar la continuidad de cuidados entre los diferentes niveles de atención y proporcionar al paciente crónico una respuesta integral, eficiente y segura.

 

Evitar ingresos innecesarios y duplicidades de pruebas

La Estrategia de Atención a Pacientes crónicos facilita la transmisión de la información clínica para la atención del profesional más adecuado en cada momento por lo que se disminuirán las complicaciones y se evitarán ingresos innecesarios y duplicidades de pruebas, lo que redundará en beneficio del paciente.

La utilización de la historia clínica electrónica es una herramienta muy valiosa para identificar los movimientos del paciente y su seguimiento, teniendo el profesional sanitario acceso en todo momento a su situación clínica y a las pruebas realizadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en