Terapéutica

Madrid amplía su plan de seguridad de medicamentos a 6.000 ancianos de residencias

Tríptico Medicamentos potencialmente inapropiadosEl Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ampliado el Plan de Medicamentos Potencialmente Inadecuados (MPI) a las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad intelectual del Servicio Regional de Bienestar Social, con el objetivo de promover el uso seguro de los medicamentos y la coordinación socio-sanitaria en los pacientes con enfermedades crónicas. Este Plan, que puede llegar a beneficiar a más de 6.000 personas mayores y a personas con discapacidad intelectual a las que se presta atención en centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), pretende disminuir el uso de medicamentos con una mejor alternativa terapéutica en personas mayores y en personas con discapacidad intelectual.

Un grupo de trabajo ha determinado un listado de fármacos que presentan un menor balance beneficio/riesgo en estos pacientes y ofrece a los profesionales sanitarios una alternativa terapéutica mejor para su tratamiento. El hecho de proponer una alternativa terapéutica mejor a la que se está llevando a cabo en la actualidad, asi como vincularlos a criterios clínicos y estar más adaptados a la realidad asistencial de nuestro entorno, constituye un valor añadido frente a otras estrategias y criterios utilizados con anterioridad.

Para facilitar su consulta también se han publicado las recomendaciones farmacoterapéuticas del plan en el catálogo de publicaciones de la Comunidad de Madrid. De esta forma se amplía el alcance del plan de MPI que, tras haberse difundido en los centros pertenecientes al Sermas, se amplía a las personas mayores y a las personas con discapacidad intelectual a las que se presta atención en los centros del Servicio Regional de Bienestar Social.

Se trata proyecto especialmente útil para pacientes con múltiples tratamientos simultáneos ya que pueden beneficiarse especialmente del contenido asistencial del plan, debido a que por la edad y otras condiciones sociosanitarias pueden padecer más enfermedades crónicas y recibir por ello múltiples tratamientos de forma simultánea. Es, por tanto, una estrategia que se alinea con las recomendaciones más actuales para afrontar la comorbilidad en el contexto de promover el uso seguro de los tratamientos.

Además, con ello se promueve la coordinación asistencial sociosanitaria, facilitando que el contenido del plan sea conocido por todos los profesionales sanitarios que pueden prestar asistencia a los pacientes de los centros del SRBS. En este sentido, más de 100 profesionales de estos centros han recibido formación por parte de los farmacéuticos de atención a residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad intelectural, dependientes de la Subdirección General de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en