Menarini impulsa a 'sherpas' para reducir la brecha digital en salud

La comunidad #sherpas20 ha presentado en Madrid su informe “Propuestas para reducir la brecha digital en Salud” que forma parte del proyecto “Juntos contra el aislamiento digital“, liderado por Menarini. Más de medio centenar de personas y especialistas de diferentes campos sanitarios se reunieron para conocer las conclusiones del informe que pretende llevar la era digital también a la salud. El proyecto apuesta por una reducción de la brecha digital en el ámbito de la salud en el que se lleva tiempo trabajando para favorecer la introducción de las nuevas tecnologías.

El proyecto “Juntos contra el aislamiento digital”, cuenta con la ayuda de 10 expertos representantes de los diferentes colectivos del ámbito de la salud conocidos como “sardar sherpas”. Estos 10 representantes cuentan con un equipo de 40 profesionales elegidos por ellos mismos con los que trabajarán conjuntamente como embajadores contra el aislamiento digital.

Los 10 grupos de trabajo con representantes de la medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, instituciones sanitarias, sociedades científicas, comunicación, industria farmacéutica, pacientes, psicología, documentación, nuevas tecnologías y recursos humanos fueron definidos desde el primer momento con el objetivo de acabar con la brecha digital en el mundo sanitario.

“Este proyecto se enmarca dentro del esfuerzo global de Menarini por impulsar la eSalud y las nuevas tecnologías. Entendemos que nuestra vida se ha vuelto digital y que, por tanto la salud también. Las ventajas que las nuevas tecnologías pueden aportar en este campo son innumerables, por eso consideramos importante impulsar proyectos como éste”, señalaba Salvador Pons, Consejero-General Manager de España y LATAM de Grupo Menarini.
El evento contó también con la presencia de la alpinista Rosa Fernández quién inició la presentación señalando que “pese a las adversidades, hay que seguir adelante. Si no puedes escalar la montaña más grande, puedes intentar otras más pequeñas, pero no dejar de escalar”. Una metáfora de lo difícil que supone llevar el reto de la comunicación 2.0 a la salud.

Isabel Perancho, sardar sherpa de la comunicación, explicó la situación actual de la eSalud en España, incipiente y desigual entre comunidades autónomas; “no es una prioridad estratégica para las administraciones sanitarias. El miedo a la horizontalidad, la falta de interés y la falta de actitud, son los principales motivos de aislamiento digital en nuestro país”.
A pesar de la reticencia que sigue produciendo la eSalud en España, Menarini sigue apoyando esta iniciativa e insiste en la necesidad de subrayar los beneficios de la salud digital, de tender puentes, tirar de la cuerda e incorporar a más sherpas.
La sardar sherpa de los pacientes, Nuria Zuñiga, expuso los 5 recursos principales que, según el consenso de la desconferencia de noviembre, conseguirían reducir la brecha digital: formación presencial, web social fiable, recursos multimedia, apps móviles y mensajería instantánea

El encuentro finalizó con la participación activa tanto de los asistentes como de las más de 300 personas que se conectaron vía streaming para presenciar el evento que según Mónica Moro, Responsable de Comunicación, e-business y RSC en Menarini España, fue “la máxima expresión del 2.0”.

JOSÉ ÁVILA, Sherpa de las Sociedades Científicas. @somamfyc

SERAFÍN FERNÁNDEZ, Sherpa de la Enfermería. @SerafinCuidando

RAÚL FERRER, Sherpa de la fisioterapia. @_RaulFerrer

FREDERIC LLORDACHS, Sherpa de la Medicina. @fllordachs

MIGUEL ÁNGEL MAÑEZ, Sherpa de las Instituciones Sanitarias. @manyez

MÒNICA MORO, Sherpa de la Industria Farmacéutica. @monicamoro

ISABEL PERANCHO, Sherpa de la Comunicación en Salud. @iperancho

ESTHER ROMÁN, Sherpa del Grupo Mixto. @estherrc

NURIA ZÚÑIGA, Sherpa de los Pacientes. @TuLupus

IGNACIO VALVERDE, Sherpa de la Farmacia. @farmavalverde

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en