Gestión

El COF de Ciudad Real cierra la primera etapa del conSIGUE

Después de un año de reuniones y talleres, la implantación del Programa “conSIGUE” del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha tocado fin con unos resultados muy positivos. El proyecto nacional e internacional puesto en marcha en Ciudad Real la pasada primavera 2014, pretendía implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapeutico de los pacientes polimedicados en las farmacias comunitarias consiguiendo mejorar su calidad de vida y previniendo resultados negativos de la medicación.

La formación recibida por los profesionales embarcados en este programa, tenía como objetivo potenciar la continua formación de los farmacéuticos así como la puesta en común de casos prácticos.

Blanca Suárez, farmacéutica y formadora colegial fue la encargada de coordinar el proyecto en el que participaron 12 farmacias de distintas partes de la provincia en las que se realizó el seguimiento de al menos 80 pacientes mayores de 65 años y que tomaban desde 5 a más medicamentos.

“Precisamente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) acaba de hacer públicos los primeros resultados de este estudio piloto, liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, que ha demostrado que realizar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores polimedicados desde las farmacias comunitarias mejora notablemente su calidad de vida, con un incremento de 6,6 puntos de media, y permite ahorrar unos 500 euros anuales por paciente, derivados fundamentalmente de la reducción de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias”, anunciaba Francisco José Izquierdo Barba, presidente del COF de Ciudad Real,

Los resultados de la implantación del servicio SFT según ha explicado el CGCOF supondría un ahorro medio aproximado de unos 500 euros anuales por paciente lo que apunta a la efectividad que supone este servicio. “Es una intervención efectiva para optimizar la medicación prescrita y mejorar la calidad de vida de los mayores polimedicados desde las farmacias comunitarias”, concluyen los investigadores.

Liderado por el CGCOF y la Universidad de Granada, el proyecto también ha contado con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Laboratorios Cinfa. Entre los que han apoyado el proyecto también se encuentra la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la Fundación Pharmaceutical Care España, las Comunidades Autónomas participantes e investigadores de Universidades del ámbito nacional e internacionales.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en