Terapéutica

Los cambios cerebrales de la enfermedad de Alzheimer difieren según la raza

MIÉRCOLES, 15 de julio de 2015 (HealthDay News) -- La enfermedad de Alzheimer parece desarrollarse de forma distinta en los cerebros de los pacientes negros, respecto a los blancos. Y los negros parecen ser más propensos a sufrir de distintos tipos de cambios cerebrales que también contribuyen a la demencia, informa un nuevo estudio.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 15 de julio de 2015 (HealthDay News) -- La enfermedad de Alzheimer parece desarrollarse de forma distinta en los cerebros de los pacientes negros, respecto a los blancos. Y los negros parecen ser más propensos a sufrir de distintos tipos de cambios cerebrales que también contribuyen a la demencia, informa un nuevo estudio.

La demencia de la enfermedad de Alzheimer por lo general se asocia con la acumulación de unas sustancias conocidas como placas y nudos en el cerebro. Pero hay otros cambios cerebrales que también pueden contribuir a la demencia, anotaron los autores del estudio.

Por ejemplo, los cerebros de las personas con demencia a veces contienen necrosis, que son minúsculas áreas de tejido muerto provocadas por mini accidentes cerebrovasculares (ACV), explicaron los investigadores. También pueden contener cuerpos de Lewy, otra forma de acumulación anómala de proteína en el cerebro que por lo general se asocia con la enfermedad de Parkinson.

Las autopsias de pacientes negros y blancos de Alzheimer revelaron que los negros eran más propensos que los blancos a experimentar cambios mixtos relacionados con la demencia, en contraste con el daño usualmente asociado con la demencia "pura" del Alzheimer, según el estudio.

"Nos sorprendió que los afroamericanos fueran mucho más propensos a presentar un panorama mixto", dijo la autora líder, Lisa Barnes, profesora de neurología y ciencias conductuales del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago. "Los cambios cerebrales subyacentes eran distintos, lo que indica que es probable que tengan unos factores de riesgo diferentes".

Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 15 de julio como adelanto de la publicación en la edición impresa de la revista Neurology.

Según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), la demencia no es una enfermedad específica. En lugar de ello, el término demencia se refiere a una amplia variedad de síntomas, como la pérdida de la memoria y los problemas de comunicación, que son suficientemente significativos como para interferir en la vida diaria, explica la asociación.

El estudio encontró que de 81 pacientes blancos que murieron, el 42 por ciento solo mostraban las señales de la enfermedad de Alzheimer típica. Alrededor del 51 por ciento presentaban una mezcla de cambios cerebrales que incluían necrosis y cuerpos de Lewy, apuntaron los investigadores.

Pero entre los 41 pacientes negros que fallecieron, alrededor del 20 por ciento solo mostraban las placas y nudos usuales del Alzheimer. Casi todos los demás (más del 70 por ciento) experimentaron necrosis y cuerpos de Lewy además de los cambios cerebrales usuales del Alzheimer.

Los negros también tenían enfermedad de los vasos sanguíneos del cerebro más frecuente y grave, por ejemplo endurecimiento de las arterias, encontraron los investigadores.

Esos resultados podrían ayudar a explicar el motivo de que los negros de Estados Unidos sean el doble de propensos a contraer Alzheimer que las personas de origen europeo, apuntó Heather Snyder, directora de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer.

Las personas negras son más propensas que las blancas a sufrir de enfermedad cardiaca, hipertensión y diabetes tipo 2, que aumentan el riesgo de una persona de ACV que provocan necrosis, señaló Barnes.

También podría haber diferencias genéticas específicas que resulten en un mayor riesgo de cuerpos de Lewy y otros cambios cerebrales relacionados con la demencia, sugirió Snyder.

"Sin duda esto amerita más investigación, para plantear esos tipos de preguntas", dijo Snyder.

Los investigadores tuvieron cuidado al emparejar a los pacientes, asegurándose de que todos sufrían de niveles similares de discapacidad por el Alzheimer antes de la muerte, apuntó Barnes. Tras la muerte, las autopsias revelaron que casi todos los participantes habían experimentado algunos cambios cerebrales relacionados al Alzheimer o a la demencia.

Conocer las diferencias entre los pacientes de Alzheimer negros y blancos tiene una importancia crítica para los investigadores que esperan encontrar tratamientos y curas para la demencia, aseguró el Dr. Ezriel Kornel, profesor clínico asistente de neurocirugía del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

"Les ayudará a tratar a los individuos con demencia más fácilmente, al comprender la causa", dijo Kornel. "A medida que nos acercamos a las respuestas sobre las causas y las curas para el Alzheimer, esas respuestas podrían ser efectivas para [los blancos], pero no para la población negra. Hay que estudiar más allá del Alzheimer en un segmento significativo de la población".

Las autopsias de este estudio se enfocaron en pacientes con demencia grave en etapa avanzada, anotó la Dra. Reisa Sperling, profesora de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Alzheimer, en el Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Con algo de suerte, la investigación de seguimiento determinará en qué momento de la vida comienzan esos cambios cerebrales, y si hay formas de reducir el riesgo de Alzheimer y demencia de las personas, planteó Sperling.

"No sabemos qué aumenta el riesgo durante la vida, sobre todo antes de que las personas presenten demencia", señaló Sperling, que también es vocera de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento (American Federation for Aging Research). "Esto sugiere que quizá haya mecanismos que aumentan el riesgo en los afroamericanos por varias vías distintas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Lisa Barnes, Ph.D., professor, neurology and behavioral science, Rush University Medical Center, Chicago; Heather Snyder, Ph.D., director, medical and scientific operations, Alzheimer's Association; Ezriel Kornel, M.D., assistant clinical professor of neurosurgery, Weill Cornell Medical College, New York City; Reisa Sperling, M.D., professor of neurology, Harvard Medical School, and director, Center for Alzheimer Research and Treatment at Brigham and Women's Hospital, Boston; Aug. 11, 2015, Neurology

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en