Política

El FMI ve posible eliminar los copagos a crónicos para asegurar el acceso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado sensible con las consecuencias que los copagos pueden suponer para grupos vulnerables, como los pacientes crónicos y propone que los copagos "podrían ser reducidos o eliminados" con el objetivo de "mantener el acceso y la aseguibilidad" de la sanidad y la educación públicas.

IMF Managing Director Christine Lagarde arrives at a news conference in Tokyo November 12, 2011. REUTERS/Issei Kato

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha relajado el nivel de exigencias que ha realizado al Reino de España con el objetivo de continuar en la senda de la consolidación fiscal y la reducción del endeudamiento público. El Fondo se ha mostrado sensible con las consecuencias que los copagos pueden suponer para grupos vulnerables, poniendo como ejemplos las enfermedades crónicas, la prevención y la vacunación y propone que los copagos "podrían ser reducidos o eliminados" con el objetivo de "mantener el acceso y la aseguibilidad" de la sanidad y la educación públicas. Así lo explica en su último informe relativo a nuestro país, fechado el pasado 14 de agosto, aunque ya se había conocido parte de su contenido a mediados de julio,

Además, el FMI en vez de proponer nuevos copagos, vuelve a exponer su idea de que los copagos sanitarios y, en su caso de la educación, pasen a depender de las comunidades autónomas. De este modo, el fondo hace suyas las recomendaciones del Comité de expertos para la reforma tributaria que en 2014 recomendó dotar a las comunidades autónomas de una mayor capacidad regulatoria en el ámbito de los copagos, pasando estos a depender, al menos en parte, de las autoridades regionales.

No obstante, ambas posibildades se encuentran en el marco de la enésima exigencia de departamento dirigido por Christine Lagarde para reducir los costes de provisión sanitaria y de educación. En este sentido, el FMI ha explicado que en el plano regional hay margen de mejora adicional y vuelve a poner de manifiesto la necesidad de reducir el coste de las prestaciones de los servicios de salud y la educación pública.

Los directores ejecutivos del fondo que han evaluado a nuestro país hicieron hincapié en la importancia de "encauzar firmemente el coeficiente deuda pública/PIB hacia una trayectoria descendente" emprendiendo una consolidación fiscal y gradual que apoye el crecimiento y ahorrando toda ganancia extraordinaria derivada de un aumento del crecimiento nominal o una reducción de los costos de endeudamiento. Instaron, además, a la aplicación de "medidas presupuestarias ambiciosas y bien especificadas, protegiendo al mismo tiempo a los grupos más vulnerables de la sociedad".

 

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro
Pedro
8 años

Y si las CCAA legislan sobre los copagos, ¿que ocurrirá? Pues que las diferencias entre CCAA serán aún mayores

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en