Profesión

Aguilar pide a los farmacéuticos estrechar la alianza con los pacientes

"Es el momento de la Farmacia". Con esta frase, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha querido aportar optimismo a los farmacéuticos que han acudido a la III Jornada Profesional de Dermofarmacia organizada por la entidad que preside, a los que ha animado a explicar a los pacientes "todo lo que podemos hacer por ellos, por la mejora de su salud".

Según Aguilar, los farmacéuticos cuentan "con con su confianza y ellos son nuestros mejores aliados" para avanzar en el futuro de la farmacia asistencial y, por ello, ha explicado que es necesaria una total implicación en los pacientes "realizando una adecuada atención farmacéutica, centrada en sus necesidades".

Tal y como ha explicado el presidente del CGCOF, cada día entran en las farmacias españolas dos millones de personas y son atendidas por un profesional sanitario sin listas de espera. Por ese motivo, según Aguilar, los farmacéuticos y las farmacias comunitarias tienen que "formar parte de las estrategias y planes de salud del Ministerio y las comunidades autónomas en ámbitos como la atención al paciente crónico o la salud pública". Y para ello, ya están trabajando desde el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos con las diferentes administraciones.

Además, la profesión tiene marcada la hoja de ruta que facilitará toda esa tarea: La Declaración de Córdoba. Con la que tal y como ha explicado el presidente de los farmacéuticos, están trabajando por una farmacia profesional y sostenible, facetas "fundamentales" y cuya sinergia es "imprescindible" para Aguilar.

Con todo, el futuro de la farmacia tiene que estar alineado "con las necesidades del nuevo perfil de paciente y de una Sanidad renovada. Una Farmacia innovadora, centrada en las necesidades de los pacientes y que trabaja para mejorar el resultado del uso seguro y efectivo de los medicamentos". Todo ello con el objetivo de ocupar "el lugar que nos corresponde como parte inherente del sistema sanitario, al servicio del paciente y  en beneficio de nuestra sociedad".

 

No obstante, el camino no ha sido fácil ni lo es hoy en día. El presidente del CGCOF ha recordado los sacrificios sufridos en estos años por la farmacia, periodo en el que estos profesionales han dado "la cara, soportando gran  parte de los sacrificios y permaneciendo siempre del lado de los pacientes". Pero la situación continúa siendo dura en algunos sitios ya que sigue habiendo autonomías que deben a las farmacias muchos millones de euros, "ahogando el día a día de estos establecimientos sanitarios", ha explicado.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Adela Fatchini
Adela Fatchini
8 años

Frases altisonantes pero vacias, muy propias de Congresos. Deberias estar en Cataluña apoyando a los farmaceuticos que se estan arruinando por culpa de tu partido, el PP; y sus conchaveos con los partidos catalanes.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en