Política

Los pacientes lamentan que la Sanidad haya estado desaparecida de los debates electorales

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha lamentado que la sanidad haya estado “casi desaparecida del debate político” de las dos semanas de campaña electoral.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha lamentado que la sanidad haya estado “casi desaparecida del debate político” de las dos semanas de campaña electoral en las distintas cadenas en diferentes formatos. Una situación que se ha producido, según los pacientes, a pesar de que “la gestión de la sanidad es determinante para el futuro de un Estado de Bienestar”.

Por ello, a escasos días para la cita electoral, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha realizado un resumen de los programas electorales de los cuatro principales partidos en liza y una valoración de qué incluye cada partido en lo referente a sanidad en general y los pacientes en particular. Con este análisis, la Plataforma trata de comprobar si se han recogido los cinco ejes de actuación que propuso a todos los partidos indicados, algo que sucede en su mayor parte entre uno y otro programa, si bien, ningún partido las recoge todas en su conjunto.

La Plataforma de Organizaciones de Pacietes destaca que el programa de Podemos solo dedica a sanidad cinco páginas. Se trata, por tanto, del programa más breve, sin una definición expresa el modelo sanitario y con escasos compromisos. Plantea la derogación de Real Decreto 16/2012, defiende una cobertura sanitaria universal y manifiesta el compromiso de incrementar el presupuesto público en sanidad en 8.800 millones de euros para compensar los recortes de la última legislatura.

Por su parte, el programa de Ciudadanos dedica 15 páginas de su Programa Electoral a la Sanidad. La POP considera que es un programa “amplio y bastante detallado que define un modelo sanitario financiado con impuestos”. Además, destaca la referencia expresa a la participación, protagonismo y colaboración de los pacientes y de las asociaciones que los representan, defiende la equidad y manifiesta el compromiso de facturación automática entre CCAA por asistencia sanitaria prestada a ciudadanos de una Comunidad Autónoma distinta. Los pacientes destacan que se incluye la implantación de una Estrategia de Crónicos en todas las CCAA.

En lo que se refiere al PP, destacar que dedica ocho páginas de su programa electoral a la Sanidad. Para los pacientes, es un programa en el que se insiste en “mejorar el sistema sanitario español a partir de lo hecho en los últimos años e insiste en consolidar la calidad del sistema sanitario”. Según indica, “no define con precisión un determinado modelo sanitario” y plantea la necesidad de la igualdad de acceso desde cualquier punto de España y sin distinciones, garantizando la movilidad geográfica de los pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud, en equidad de acceso a servicios y prestaciones. Por otro lado, reconoce el valor de las asociaciones de pacientes, recoge la necesidad de potenciar sus relaciones con las administraciones y su compromiso de suscribir un Acuerdo Marco con las asociaciones de pacientes.

Por su parte, el programa electoral del PSOE dedica 13 páginas a la Sanidad. Tal y como explican los pacientes, es el programa más amplio y detallado y define un modelo sanitario que debe de estar dotado de suficiencia financiera. En su contenido reconoce la importancia de las enfermedades crónicas, se cita la necesidad de capacitar a las personas con enfermedades crónicas de instrumentos y de formación suficiente para autogestionar su enfermedad y reforzar su autonomía personal. Entre otras medidas reclama reforzar el Plan Nacional sobre Cronicidad y plantea la derogación inmediata del Real Decreto Ley 16/2012 e insiste en situar a las personas y sus necesidades como el eje central de la atención de salud, apostando por el empoderamiento de la ciudadanía en la toma de decisiones compartidas.

Además, los pacientes destacan que el PSOE se compromete a la aprobación de una nueva Ley General de Sanidad y a una cartera común de servicios y cita expresamente la garantía de la libertad de movimientos de los pacientes dentro del SNS y que puedan recibir atención sanitaria en cualquier comunidad autónoma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en