Política

Las compañías del Profarma 2015 crecen en inversiones, empleo e I+D

Las empresas incluidas en el Plan Profarma 2015 han presentado unos resultados muy positivos en las diferentes cuestiones que se valoran en el programa.

Las empresas incluidas en el Plan Profarma 2015 han presentado unos resultados muy positivos en las diferentes cuestiones que se valoran en el programa. Todas las variables principales han visto incrementada su dimensión con relación a los resultados obtenidos en 2014 (ver tabla en pdf).

De este modo, las inversiones, recursos humanos, exportaciones, etc. de las 40 empresas que tanto en 2014 como en 2015 han sido clasificadas en las principales posiciones del programa se han visto incrementadas de forma importante. Pero no solo eso, la relación entre inversiones y ventas también se ha incrementado, reflejando el esfuerzo que están realizando las compañías en su apuesta por el país.

Además, en este ejercicio se ha podido cumplir con una parte importante de los objetivos marcados en el Plan 2013-2016. En concreto, se ha superado con creces las metas establecidas para la inversión en producción, inversión en I+D+i, personal en producción, balanza comercial. Por el contrario, aún queda por avanzar en inversión en I+D, empleo en I+D y gastos corrientes en I+D+i sobre ventas éticas.

 

Recursos Humanos

En lo que se refiere a la evolución de los recursos humanos, cabe destacar el incremento de personal de las compañías farmacéuticas que en un año ha crecido un 2,9%. Crecimiento que ha sido relevante en las áreas de valor añadido de las compañías. En concreto, el personal dedicado a I+D creció un 2,9% y el personal de producción y control un 7,4%. De este modo, en las compañías seleccionadas hay un total de 32.266 trabajadores, de los que más de la mitad, el 51,7% se dedican a labores de I+D o producción.

Además, es relevante que las compañías Profarma han pasado de tener un promedio de 784 trabajadores a 807, creciendo un 2,9%. Igualmente, el número de posiciones en puestos de I+D se ha incrementado en promedio de 99 a 102 y los trabajadores de áreas de producción y control han pasado de 294 a 315, un 7,1% más.

En lo que se refiere a otros elementos que el Plan Profarma tiene en cuenta, también resulta positivo el comportamiento de la balanza comercial. Aunque las exportaciones han caído un ligero 0,8%, la reducción en un 10,9% de las importaciones, ha hecho que la balanza comercial se haya reducido en un 48,8%, al pasar de una déficit de 1.644 millones de euros a solo 842 millones de euros en tan solo un año.

 

Inversiones disparadas en I+D

En cuanto a las inversiones, los resultados de las cuarenta empresas seleccionadas también son muy relevantes. La inversión total ha crecido un 10%, mientras que la de I+D se ha disparado un 29,1%, pasando a representar el 13,12 por ciento de la inversión total. Además, la inversión en producción también ha crecido en un 5,7% hasta alcanzar los 253 millones.

Otro factor relevante es la inversión en I+D sobre ventas de productos farmacéuticos. Durante el pasado año el gasto en I+D sobre las ventas de productos éticos alcanzaron un 9,95%, subiendo un 9,5% sobre la cifra registrada en 2014.

Además, durante el pasado año, los gastos en I+D+i han superado los mil millones de euros, creciendo un 8,9% más que el gasto de 2014.

 

Baile de empresas

Todos estos resultados han sido obtenidos tanto en 2014 como en 2015 por un total de 40 empresas que han sido seleccionadas en las categorías principales de Profarma. En concreto los Grupo A-Excelente, Grupo A-Muy buenas, Grupo A-Buenas, Grupo A-Aceptables, Grupo B-Aceptables y Grupo C-Aceptables. La comparación entre las empresas que estaban en 2014 y ya no están en esos grupos se limita a la entrada de Chemo y Praxis Pharmaceuticals y a la salida de Juste Imagen y Lacer, que han caído a otros grupos de calificación inferiores y, por tanto, no computan en esta estadística.

Por otro lado, cabe destacar que las empresas calificadas como excelentes son las mismas que en 2014, mientras que en el Grupo A Muy Buenas aparece Chemo y sale Tigenix y en las del Grupo A– Buenas sale Tedec Meiji.

Datos-consolidados-de-la-suma-de-las-40-empresas-que-participan-en-Profarma-y-la-media.-Comparación-2014-2015

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en