Política

Maroto elogia el papel de la industria y Sellés la anima a apostar más por ella

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha participado en la inaguración del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la UIMP, y ha destacado al sector como "un importante generador de empleo de calidad" y una de las industrias más productivas, "que aporta su gran capacidad exportadora y es líder en inversión en I+D".
Lministra de industria, junto a represetantes de la industria farmacéutica en la pasada edición.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha participado en la inaguración del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con una intervención en la que ha destacado al sector como "un importante generador de empleo de calidad, que arrastra además a otros sectores, y que es una de las industrias más productivas, que aporta su gran capacidad exportadora y es líder en inversión en I+D".

Tanto es así que Maroto considera que la farmacéutica debe ser una de las ramas "protagonistas del proceso de reindustrialización" que quiere impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez en España, en caso de que consiga ponerse en marcha. La ministra recordó que, por parte del Gobierno, existen dos líneas de acción para favorecer la competitividad del sector y su peso en la economía. Se refirió, a este respecto, a la agenda sectorial y el Profarma.

La versión del sector la aportó el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, quien insistió en la idea de que el sector está lleno de oportunidades. "El Gobierno es responsable de entender esas oportunidades y aprovecharlas", aseguró, mostrando su confianza en que "pocos sectores pueden aportar tanto en el corto, medio y largo plazo".

Sellés, como viene siendo habitual, se refirió a la competencia entre filiales por las inversiones que realizan las multinacionales, y trasladó la idea a la ministra. "Muchos gobiernos han visto la oportunidad y tienen planes para atraer estas inversiones. Hay una guerra por captar estas inversiones en plantes de producción, centros de I+D, e investigación clínica", argumentó.

A este respecto, consideró que "en España lo hemos hecho bien en los últimos años, pero se puede hacer mejor para traer más inversiones, lo cual sería positivo para hospitales, investigadores y pacientes. Es fundamental que esta oportunidad esté presente en la agenda del Gobierno", comentó, añadiendo a la transición ecológica y la digitalización, puntales de la agenda de Sánchez, las oportunidades de "la revolución biomédica" en marcha.

La importancia de la colaboración público-privada

Más allá de elogiar el papel de la industria, Maroto quiso destacar también el papel público en la innovación que esta genera, poniendo en valor la colaboración entre ambas esferas. "Casi la mitad de la I+D farmacéutica se hace en colaboración con centros públicos y universidades. Por eso, quiero poner en valor la transferencia de conocimiento público hacia la industria y destacar que el éxito en la innovación terapéutica es un claro exponente de los beneficios de la relación de los ámbitos público y privado".

Este mensaje también fue defendido por el presidente de Farmaindustria, que indicó que el actual "modelo de investigación es cada vez mas abierto y colaborativo, y vincula a la industria con los sistemas sanitarios, universidades y centros de investigación para aprovechar el conocimiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en