Política

Farmaindustria pide a los gobiernos “señales claras” de su compromiso por la innovación

La asociación celebra su Asamblea General Extraordinaria destacando las oportunidades de España para atraer inversiones en el actual contexto geopolítico

Farmaindustria ha celebrado este jueves su Asamblea General Extraordinaria enviado un claro mensaje en favor de una reacción urgente de los países europeos ante la coyuntura intencionalidad que está impactando directamente en el sector. “En estos momentos la Unión Europea se enfrenta a una presión sin precedentes para atraer nuevas inversiones y mantener su papel en la carrera global por la innovación”, ha asegurado la presidenta de la asociación, Fina Lladós”. 

Para atraer esas inversiones, “los líderes europeos y también los Gobiernos nacionales deben enviar señales claras de compromiso, impulsando políticas que refuercen un auténtico ecosistema de innovación en nuestro continente”. 

Al cumplirse el primer aniversario de su mandato de dos años al frente de Farmaindustria, la presidenta ha reclamado “una reacción urgente” de estos líderes. “En el terreno de la inversión en I+D, Europa lleva 20 años estancada, pero aún no es tarde para reaccionar”, afirmó. “Pero no podemos perder ni un minuto más si queremos convertir este complejo contexto en una gran oportunidad para mejorar nuestra competitividad frente a otros actores globales”. Para ello, insistió, “necesitamos una apuesta decidida de los líderes europeos por la innovación y la investigación en ciencias de la vida para que Europa vuelva a ser líder mundial. De ello depende no sólo la seguridad sanitaria y la salud de los ciudadanos en Europa, sino también la seguridad económica y la competitividad de los países europeos”.

“Nuestro papel, como industria y como país, es convencer a los decisores de que la mejor respuesta para que las compañías sigan invirtiendo aquí y generando empleo pasa por incrementar la inversión pública en innovación en salud y que ésta llegue a los pacientes de manera exitosa con una valoración adecuada en tiempo y manera”. 

La manera más directa de incrementar la inversión pública en innovación pasa por “incentivar la inversión privada en I+D biofarmacéutica y en plantas de producción de medicamentos innovadores; y crear un marco que favorezca un ecosistema capaz de impulsar los centros de investigación públicos y privados y fomentar la creación de nuevas startups para que la innovación llegue a los pacientes”.

Las declaraciones de LLadós van en la línea de las propuestas que Farmaindustria ha planteado recientemente para que España logre convertirse en un centro global de producción e innovación biofarmacéutica. Entre las medidas -recogidas en el documento Del potencial a la acción: Medidas para acelerar la inversión biofarmacéutica en España en el contexto geopolítico actual– figuran: disponer de un marco regulatorio predecible que valore la innovación y facilite el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos; reforzar el ecosistema de innovación; adecuar la nueva regulación medioambiental a los objetivos de innovación y competitividad; mejorar los incentivos del Plan Profarma y o aumentar las deducciones por inversiones en I+D y los incentivos a la producción de medicamentos estratégicos o terapias avanzadas.

Oportunidad

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, avanzó durante la Asamblea que la Asociación ya está trasladando a las Administraciones y agentes del sector estas propuestas, con el fin de aprovechar la oportunidad histórica que ofrecen actualmente las regulaciones en preparación, desde la futura Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios a los Reales Decretos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y de Precio y Financiación. “Esto, unido a la renovación de la legislación farmacéutica europea y la elaboración de la futura ley europea de Biotecnología nos sitúan en un momento clave para definir el futuro de Europa”, afirmó Yermo. “Y es que de la inversión que hagamos hoy en I+D biomédica, en ensayos clínicos con nuevos medicamentos, dependerán los medicamentos que tengamos en el futuro”, resaltó.

A modo de conclusión, el director general quiso recordar a los asociados los valores que este sector representaba en nuestro país. “Tenemos un compromiso social con la transparencia y las buenas prácticas; estamos y queremos seguir estando en vanguardia en diversidad e igualdad; somos un referente en sostenibilidad medioambiental y en aplicación de los criterios ESG; y nuestras compañías están liderando los nuevos avances en digitalización, gestión de datos e inteligencia artificial. Y es que, no lo olvidemos, representamos al sector con mayor valor añadido sanitario, social y económico de todo el tejido industrial en España”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas