Son más de 4.000 las farmacias de España que están participando en una campaña que tiene la finalidad de enseñar a los ciudadanos a llevar a cabo un uso responsable de las plantas medicinales para el control del peso. Esta formación tendrá lugar en las farmacias que se asocien y durará hasta el próximo mes de julio. Cuenta con la colaboración de Laboratorios Arkopharma.
Todos los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP) cuenta con las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que cualquier otro medicamento. Un 39% de las personas adultas padecen de sobrepeso según últimos datos de la OMS. Además del cuidado de la alimentación o el practicar ejercicio físico, también pueden tomarse plantas medicinales que constituyen una opción útil para reducir el apetito. El plantago, el glucomanano y el fuco favorecen el tránsito intestinal, y producen sensación de saciedad.
Otras plantas que pueden ayudar son el té verde y la guaraná que reducen la absorción de ácidos grasos, aumentando su transformación en energía. Asimismo, la garcinia disminuye la transformación de azúcares en ácidos grasos y su acumulación en el tejido adiposo, atenuando además el apetito.
Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El farmacéutico comunitario desempeña una función importante en el uso adecuado de los mismos.