Terapéutica

EAMI se consolida como red de autoridades sanitarias de excelencia técnica

El XII Encuentro de la Red de Autoridades en Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI) ha tenido lugar en Lisboa.
Una imagen reciente de integrantes de la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI).

La Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Portugal (Infarmed) en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han organizado y celebrado en Lisboa bajo el lema ‘Tendencias actuales y futuras de los sistemas regulatorios de medicamentos y productos sanitarios en Iberoamérica’, el XII Encuentro de la Red de Autoridades en Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI).

El XII encuentro tuvo como principal objetivo, contribuir a la consolidación de EAMI como una red de autoridades sanitarias de excelencia técnica, científica y regulatoria en el sector de los medicamentos y dispositivos médicos, en el más amplio sentido de sus competencias, de modo que sirva de referencia para ciudadanos y profesionales.

El acto ha contado con la participación de los máximos responsables de las autoridades regulatorias de medicamentos en los países miembros de la Red Iberoamérica, entre otros, la presidenta del consejo directivo de Infarmed, María de Céu y la Directora de la Aemps, Belén Crespo. También asistieron al encuentro representantes de la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), de la organización Panamericana de Salud (OPS) y la Agencia Europea del Medicamento.

Asimismo, y con el objetivo de llevar a cabo una mesa de discusión abierta con la industria farmacéutica, se contó con la participación de representantes de las patronales de España (Farmaindustria), Portugal (Apifarma y Apogen) y Latinoamérica (Alifar e Infadomi ), y con representantes de la red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos.

En las diferentes mesas celebradas y tomando como referencia el Plan Estratégico 2014-2018, han sido objeto de atención importantes temas de actualidad como las normas de correcta fabricación y aplicación de las guías de buena práctica de manufactura, los marcos regulatorios de dispositivos médicos, las estrategias contra la lucha de medicamentos falsificados y fraudulentos, la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano en la región, así como el fortalecimiento de las estrategias de formación y los desafíos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, entre otros temas.

La red EAMI se encuentra inscrita en el registro de redes Iberoamericanas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ha recibido el apoyo de los Jefes de Estado y de los Ministros de Salud de Iberoamérica.

El trabajo de la Red se inicia con el 1er Encuentro de autoridades competentes en medicamentos de los países iberoamericanos (EAMI), que fue celebrado entre Madrid y Londres, en febrero de 199, desde entonces cuenta con la participación de las agencias o direcciones de medicamentos vinculadas a ministerios de salud o instituciones de investigación en salud pública de diecinueve países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela además de las Agencias pertenecientes a Andorra, Portugal y España.

La Red EAMI tiene como misión generar conocimiento a través del intercambio de experiencias, información técnica, legislativa y organizativa que garantice a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando la calidad, eficacia, seguridad, correcta identificación e información de los mismos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en