Profesión

Cofares presenta sus resultados a la Industria y a la Banca

El Grupo Cofares ha celebrado un año más su encuentro con los principales representantes de la industria farmacéutica, y con destacadas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, para presentarles  los resultados de la gestión del Grupo en 2015 y sus planes para el futuro, así como sus perspectivas sobre la evolución del sector.

En estos encuentros, celebrados  en Barcelona y en Madrid, el Grupo Cofares ha puesto en valor su facturación de 2015, que al cierre del ejercicio fue de 2.727 millones de euros, con una cuota de mercado nacional del 25,83%, lo que supone un aumento de 1,3 puntos con respecto al año anterior, y una diferencia de más de 14 puntos sobre la segunda mayor distribuidora del mercado farmacéutico.

Los datos económicos obtenidos por la cooperativa mantienen la tendencia alcista iniciada en años anteriores en un contexto económico complejo, marcado por las medidas de ahorro de la Administración. Aun así, la optimización de los gastos de gestión, y el apoyo y confianza de los partners del Grupo ha permitido seguir con la evolución positiva, incrementando un ejercicio más los beneficios, que alcanzaron la cifra de 13,3 millones de euros. Igualmente, durante 2015 la cooperativa  dotó  10,3 millones de euros como provisión para fallidos, aunque es de resaltar que la tasa de morosidad ha sufrido un notorio descenso, pasando de un 0,63% en 2014 a un 0,37% en 2015.

Tal y como asegura la distribuidora, estos logros no pueden comprenderse sin la labor de dos de sus principales activos, los 10.206 socios farmacéuticos y el equipo, los 2.426 empleados, que han demostrado su responsabilidad y compromiso con la cooperativa en todo momento.

De este modo, Cofares,  se ha reafirmado una vez más como líder del sector de la distribución farmacéutica, desde el punto de vista económico. Con indica la propia distribuidora, "un grupo sólido, con una planificación coherente y efectiva, que año tras años confirma y consolida su solvencia y su capacidad para ser percibido por sus socios como proveedor integral de la distribución farmacéutica".

 

La logística, también protagonista

Más allá de los resultados económicos, Cofares ha seguido trabajando en 2015 para afinar el rendimiento de su plataforma logística de Guadalajara, donde cuenta con instalaciones de Farmavenix, Profarco y OFSA Devoluciones, un hub de operaciones altamente robotizado que se ha convertido en una referencia dentro del sector en toda Europa.  Estas instalaciones materializan la apuesta del Grupo Cofares por ofrecer a los laboratorios un servicio logístico integral de gama completa, que va desde la recogida y el almacenamiento de productos, la gestión de stock o la puesta de pedidos hasta el control administrativo y sanitario, el transporte a cualquier punto o la gestión  de devoluciones (logística inversa); todo con el objetivo de unir sus capacidades con las del partner para ofrecer el mejor servicio posible al cliente final, que es el paciente.

Las inversiones  en I+D+i, en formación y procesos de calidad han aumentado la productividad en esta y en las demás plataformas logísticas del Grupo, resultando en un elemento altamente competitivo para continuar con un desarrollo positivo en el futuro de la distribuidora.

Así, en el pasado ejercicio se ha continuado con el plan de inversiones en activos fijos, proyectos centrados principalmente en la robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes del Grupo, así como en el desarrollo del software que soporta la actividad logística.

Igualmente, dentro del apartado logístico, cabe destacar que en 2015 abrió sus puertas el nuevo almacén del Grupo Cofares en la zona del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, una moderna instalación que incluye la trazabilidad completa de los pedidos como innovación y que ya presta servicio a toda la provincia gaditana, así como a zonas limítrofes de Sevilla y Málaga.

En el ámbito internacional, es destacable la labor de Cofares Estudios y Proyectos, empresa de consultoría e ingeniería logística, que ha participado en diversos proyectos en Honduras, Colombia y Ecuador.

 

Potenciamos los servicios a la farmacia

Del mismo modo, Cofares ha seguido apostando por mejorar y ampliar la oferta de servicios que pone a disposición de sus socios y clientes. En el apartado de los pedidos transfer, el Grupo ha experimentado un crecimiento, desde 2012, del 143%, con una facturación en 2015 de 212 millones de euros. Igualmente, más de 9.000 farmacias han seguido beneficiándose de Selección Genéricos 3.0, un acuerdo especial que el Grupo Cofares mantiene con Kern Pharma, Stada y Normon para llevar a sus socios las mejores condiciones comerciales. Del mismo modo,  9.272 boticas se han beneficiado de Selección Top, una opción que permite a las farmacias concentrar sus compras en los laboratorios seleccionados dentro de esta oferta, obteniendo así mejores condiciones, lo que se traduce en un importante ahorro, así como algunas ventajas adicionales que la cooperativa y los laboratorios ofrecen al farmacéutico.

Por otro lado Cofares Responde, CORE, el Contact Center del Grupo para la atención a los socios y la industria farmacéutica, facturó en 2015 37,5 millones de euros y gestionó 5,8 millones de llamadas, además de llevar a cabo 484 campañas para 53 laboratorios farmacéuticos.

El 2015 ha sido también el año en que Cofares se ha volcado definitivamente con el universo digital. Para ello, en gran parte a través de Cofares Digital, se han puesto en marcha diversas iniciativas como Globalpharma, un marketplace para las farmacias que cristaliza la apuesta de Cofares por el e-commerce, donde el cliente puede consultar y adquirir un completo catálogo de productos de OTC y parafarmacia en un mostrador único online directamente del propio stock de las farmacias, que reciben el importe íntegro de la venta, mientras que el cliente puede decidir si recibe el producto en casa o pasa a recogerlo en la propia farmacia.

Asimismo cabe destacar el lanzamiento de Destino Salud, una plataforma digital de servicios profesionales destinada a optimizar el seguimiento terapéutico del paciente y facilitar su comunicación con el paciente mediante diversos programas. A través de Destino Salud, mediante una serie de perfiles predefinidos, tanto el farmacéutico como el propio paciente pueden acceder al historial del cliente en la farmacia, los tratamientos que en ese momento está recibiendo, cuándo es su próxima recogida de medicación o consultar los últimos resultados de mediciones como la de la presión arterial o el azúcar en sangre.

Del mismo modo, se ha renovado la web de Sección de Crédito del Grupo y se ha apostado por potenciar la formación del farmacéutico en esta área, poniendo en valor la importancia del canal digital como un pilar más en el futuro de la farmacia comunitaria y la distribución farmacéutica en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en