Terapéutica

Sefac y Stada trabajan en un consenso sobre uso de probióticos y prebióticos

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con Stada, está trabajando junto a la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), en un documento de consenso sobre el uso de prebióticos y probióticos en farmacia comunitaria.

Este consenso busca “dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta rápida y útil para el abordaje de determinados problemas en salud prevalentes, facilitar algoritmos de actuación en aquellos casos que incluyan criterios de derivación al médico, medidas higiénico-dietéticas y/o tratamiento, y aportar de una manera clara y visual al profesional información para el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en su composición”, tal y como ha explicado SEFAC en un comunicado.

De este modo, ambas sociedades han desarrollado recientemente el curso Microbiota autóctona, probióticos y prebióticos. Abordaje en farmacia comunitaria que, avalado con 6,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, está diseñado para dotar al farmacéutico comunitario de una visión actualizada e integral de los probióticos, que le permita adquirir estrategias para la dispensación e indicación de los mismos como  herramientas terapéuticas y analizar su importancia para la salud pública. Entre otras cuestiones, el curso brinda herramientas al farmacéutico comunitario para el manejo práctico de los probióticos -fuentes de información fidedigna, vademécum básico, tablas de los distintos probióticos comercializados-, e incorpora una lista de casos prácticos para saber cómo actuar en todas las situaciones posibles.

Ana Mateos, coordinadora del grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, señala que “los medicamentos y complementos alimenticios con probióticos y/o prebióticos en su composición son cada vez más dispensados e indicados en la farmacia comunitaria. El farmacéutico, que  es el profesional sanitario más accesible a la población, tiene ante sí el reto y la responsabilidad de disponer de formación e información científica actualizada para ofrecer la mejor atención posible al paciente en esta materia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en