Terapéutica

Sefac aporta a los farmacéuticos comunitarios herramientas para mejorar la atención ante los test covid

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha desarrollado distintas herramientas prácticas destinadas a ayudar y reforzar la actuación asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a la dispensación de test de autodiagnóstico para la covid-19, cuya dispensación en farmacias acaba de ser recogida por el Real Decreto 588/2021.
Detalle dce la infografía publicada por SEFAC.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha desarrollado distintas herramientas prácticas destinadas a ayudar y reforzar la actuación asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a la dispensación de test de autodiagnóstico para la covid-19, cuya dispensación en farmacias acaba de ser recogida por el Real Decreto 588/2021.

Entre las distintas herramientas desarrolladas por Sefac y puestas a disposición de los farmacéuticos comunitarias relacionadas con la realización de los test de detección precoz de la covid-19 destaca el curso sobre test de detección del coronavirus SARS-CoV-2, que incluye conocimientos sobre pruebas de anticuerpos y antígenos.

Este curso cuenta con más de 5.000 alumnos y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Igualmente ofrece sus protocolos como del documento Síntomas menores y covid-19, el ‘Protocolo de actuación en farmacia comunitaria, consensuado por Sefac, para mejorar la identificación de síntomas compatibles con la covid-19.

También aportará material informativo y didáctico a través de una infografía con la información fundamental sobre los distintos tipos de test de autodiagnóstico existentes en el mercado (bien de anticuerpos bien de antígenos) y disponibles para su dispensación en farmacia comunitaria. Se trata de un documento que tiene como objetivo ayudar a los farmacéuticos comunitarios en el procedimiento de actuación con cada una de estas pruebas.

La infografía recoge las características de los principales tipos de test, la forma de uso y la interpretación de sus resultados, así como un protocolo de actuación para el farmacéutico comunitario. Asimismo, y como complemento adicional, también dispone de otra infografía en la que se repasan las distintas fases de la enfermedad y qué se puede detectar en cada una de ellas para favorecer el diagnóstico mediante las distintas pruebas.

Por último Sefac ofrece también su aplicación informática para el registro de resultados a través de un módulo covid-19 en su plataforma digital de servicios profesionales farmacéuticos Sefac eXPERT y una aplicación para comunicarse con el paciente (Patient eXPERT).

En este módulo se pueden registrar y archivar las intervenciones asistenciales llevadas a cabo por el farmacéutico y mejorar la comunicación de los resultados obtenidos en los test a las autoridades de salud pública competentes para implantar las medidas sanitarias pertinentes en caso de detectar un resultado positivo.

Sefac confía en que estos test contribuyan “a mejorar el control de la pandemia gracias a la accesibilidad que proporcionan las farmacias comunitarias y a la cualificación de sus profesionales”, igualmente considera que “si bien este Real Decreto es una medida legislativa positiva y necesaria, también considera que para que sea más efectiva debería ir más allá de lo meramente administrativo para favorecer su uso en el marco de las Estrategias de lucha frente a la covid-19”. Para ello, Sefac aboga por “una participación más activa de los farmacéuticos comunitarios, tanto en la realización de los test en las propias farmacias comunitarias a demanda de los pacientes como en su asesoramiento para el conocimiento y manejo de estas pruebas”.

Del mismo modo, “sería deseable la participación de los farmacéuticos comunitarios en la comunicación de los resultados obtenidos en los test que se lleven a cabo en farmacias comunitarias y en el marco de las estrategias del Sistema Nacional de Salud, especialmente en el caso de los resultados positivos que deben ser controlados para aplicar las medidas sanitarias pertinentes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en