Profesión

Aguilar cree que solo falta “voluntad política” para situar a la farmacia donde quieren los ciudadanos

Una encuesta encargada por el CGCOF sobre “El papel de la Farmacia en el futuro” confirma la excelente valoración que los ciudadanos tienen sobre la farmacia y su apuesta por incrementar sus servicios y la coordinación con la Atención Primaria.
Ana López Casero, Narciso Michavila, Jesús Aguilar y Raquel Martínez.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha encargado a la consultora GAD3 la elaboración de un estudio sociológico para analizar “El papel de la Farmacia en el futuro”. Los resultados obtenidos constatan la elevada valoración que los ciudadanos tienen acerca de la farmacia y sus servicios, así como su conformidad para que las farmacias comunitarias se integren de forma efectiva en el sistema sanitario colaborando y coordinándose con las estructuras de atención primaria.

A la vista de estos datos, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar ha explicado que tanto las comunidades autónomas como el Gobierno central “tienen capacidad suficiente para dar más juego a los farmacéuticos”, sin necesidad de modificar legislación, por lo que “solo hace falta voluntad política” para dar ese paso e integrar a la farmacia, tal y como reclaman los ciudadanos.

Para Aguilar, es una realidad que hay algunas comunidades autónomas “más receptivas” a trabajar con los farmacéuticos, como lo demuestra que haya siete de ellas en las que se ha puesto en marcha la dispensación colaborativa o que en plena pandemia doce habilitaran al farmacéutico para la dispensación y registro del resultado de los test de antígeno de covid.

El presidente del CGCOF ha explicado también que actualmente nos encontramos en un “momento crucial” en el que se está redefiniendo el sistema sanitario y en el que va a haber una optimización de recursos y de los profesionales. Por ese motivo, ha señalado que la farmacia “quiere ser parte de un debate constructivo y enriquecedor” y para ello ofrecen su “capacidad de respuesta asistencial y social en escenarios complejos, con equidad y sin códigos postales que marquen la diferencia y con incidencia directa en la mejora de la salud y la calidad de vida”. En este sentido, Aguilar ha recordado que los farmacéuticos tienen “los conocimientos, la formación, experiencia, capacidad y la voluntad de fortalecer el sistema sanitario en todos sus frentes”.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que actualmente estamos en un horizonte de reformas legislativas, el presidente del CGCOF señala que con la participación de los farmacéuticos es posible “responder a estas necesidades sanitarias y poder fortalecer la puerta del SNS con la participación de las farmacias”.

El 80% reclama más servicios asistenciales

De acuerdo con el estudio, una gran mayoría de españoles, el 80%, reclama más servicios asistenciales desde las farmacias y 9 de cada 10 considera necesaria una mayor integración en la Atención Primaria. Además, el 88% valoran positivamente la colaboración de la farmacia durante la pandemia de la covid-19, un 75% considera que ha sido un agente sanitario clave en la detección de la covid y ha ayudado a descongestionar la Atención Primaria. A la vista de estos datos, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha señalado que “en comparación con otros países de nuestro entorno, uno de los sectores en los que España funciona muy bien, es en el sector farmacéutico”.

Esta investigación ha permitido conocer qué nuevos servicios demandan los ciudadanos a las farmacias y cómo valoran su actuación en la pandemia. Así, en cuanto a servicios, el 85% de los encuestados valora de forma positiva o muy positiva que se presten más, con ejemplos como la participación en programas de inmunización, con un 76% de valoración positiva o muy positiva; o que los farmacéuticos se conviertan en referentes en Salud Pública, con un 71%.

Además, el 75% valora del mismo modo que los farmacéuticos asuman servicios de atención primaria en zonas donde ésta esté congestionada. Todo ello aprovechando la cercanía y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios a los que el 80% de los entrevistados afirmaron haber acudido en los últimos 30 días.

En lo que se refiere al ámbito rural, el 80% de los entrevistados cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural, misma cifra que valora de forma positiva o muy positiva la participación de las farmacias en programas y acciones sociales. Esta presencia del farmacéutico en el ámbito rural ha sido visto por Michavila como una fortaleza para impulsar el turismo.

Por último, el 78% demandan servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos (peso, glucosa, colesterol, presión arterial, etc.).

Michavila ha insistido además en que la evolución sociodemográfica de nuestro país va a hacer irrenunciable avanzar en el principio de subsidiariedad para aprovechar al máximo todos los recursos asistenciales disponibles y estratificar la atención en función de proximidad y especialización. “¿Para qué derivar a centros de salud, que están saturados, casos que podrían ser abordados desde la farmacia”? se ha preguntado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en