Gestión

e-Receta: Navarra se une a Canarias y Extremadura en la interoperabilidad

Receta electrónica.

Navarra cuenta desde este 1 de julio con la certificación técnica necesaria para que los navarros puedan obtener su medicación en una oficina de farmacia situada fuera de la Comunidad Foral. Igualmente, cualquier ciudadano de otra comunidad podría en un futuro adquirir fármacos en Navarra mediante el mismo sistema, conforme cada sistema regional de salud disponga de la certificación necesaria.

De este modo, la región se convierte en la tercera comunidad autónoma, junto con Canarias y Extremadura, en completar los procesos técnicos necesarios según el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (RESNS), coordinado por el Ministerio de Sanidad. De momento, la interoperabilidad solo será posible para los beneficiarios con tarjetas sanitarias de alguna de estas tres comunidades y para su utilización en alguna de ellas.

Cabe señalar que en Navarra se inició el despliegue de la receta electrónica en mayo de 2010 con una fase piloto en la zona básica de Mendillorri. Tras las modificaciones correspondientes del sistema realizadas en 2011, el servicio se extendió en 2013 a todos los equipos de Atención Primaria y oficinas de farmacia. Además, desde finales de 2015, el sistema de historia clínica de Atención Especializada incluye la receta electrónica para dar soporte a la prescripción extrahospitalaria de medicamentos por parte de los especialistas.

En este momento, el 27% de las recetas extendidas por los facultativos de Atención Especializada se realizan mediante el sistema de receta electrónica. Por zonas, es el Área de Salud de Tudela donde el despliegue es mayor (40%), y, por especialidades, Salud Mental alcanza ya el 60% de las prescripciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en