Política

Barómetro Sanitario: la e-receta recibe un notable alto de los pacientes

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el Barómetro Sanitario de 2017, que otorga la mayor puntuación de la serie histórica a la asistencia sanitaria pública.

La receta electrónica ha alcanzado una valoración de un 8,44 sobre diez en el Barómetro Sanitario de 2017, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. La elevada valoración, supera el 8 de nota en todas las regiones excepto en Castilla y León, donde solo alcanza un 7,65, circunstancia que podría estar debida al escaso tiempo que lleva en funcionamiento el sistema ya que fue la región en la que se puso en marcha más tarde.

Por el contrario, los asturianos (8,94) y los vascos (8,7) son los españoles que mejor valoran su sistema de receta electrónica, si bien andaluces, murcianos, cántabros o aragoneses presentan valoraciones también iguales o superiores al 8,6.

Esta valoración va íntimamente ligada a la existencia o no de problemas la hora de utilizar la e-receta. En este sentido, los sistemas que dan menos problemas a los pacientes han sido el navarro (94,5% de encuestados sin problemas) y el vasco (93,7%). Por el contrario, los sistemas puestos en marcha en Castilla y León, Extremadura y Murcia han dado problemas a más del 18% de los encuestados.

De los pacientes que han utilizado el sistema de receta electrónica un 12,1% indican haber tenido problemas a la hora de retirar medicamentos; el problema más frecuentemente referido es no haber podido retirar los medicamentos por haberlo intentado demasiado pronto o demasiado tarde respecto a la fecha en que pueden ser dispensados (37,9% de los problemas).

Dificultades por copago

Por otro lado, el Barómetro Sanitario también ha preguntado a los usuarios por las dificultades de acceder a la medicación a consecuencia de su coste. De media, el 4,7% de los encuestados refieren haber dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la Sanidad Pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos. A este respecto, cabe destacar que Canarias es la región que presenta más personas que aseguran vivir esa situación, con un 11,3% de los encuestados, a gran distancia del segundo, Andalucía, con un 7,2%. Las que menos son Asturias, donde solo un 0,3% de las personas aseguran haber dejado de tomar algún medicamento por el copago, País Vasco (1,5%), Murcia (1,8%) y La Rioja (1,9%).

También es destacable que la Comunidad Valenciana, con un 6,3% es la tercera región en la que se refiere no poder tomar medicamentos a consecuencia de su coste, pese a que la región es de las que más ayudas ha establecido para asumir con fondos públicos el copago. En este sentido, también es reseñable que la región levantina es en la que los pacientes consideran que el copago “está bien como está” (un 42,5% frente a la media del 30,2%); mientras que es una de las que menos reclaman volver a la situación anterior (un 23,3% frente a un 29,4% de la media).

Mejor valoración del SNS

Otra cuestión que merece la pena reseñar es la valoración global que se ha dado al Sistema Sanitario: un 6,68 sobre diez de media ante la pregunta de si está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España. La valoración obtenida en 2017 es la mayor de toda la serie histórica.

Esta situación es común a la mayoría de las comunidades autónomas, en las que sus ciudadanos han ofrecido una de las mayores valoraciones históricas al sistema sanitario en el ejercicio pasado. Las excepciones serían Andalucía, cuyo 6,27 se encuentra alejado de las cifras de 6,68 obtenidas en 2012, Asturias, con un 7,22, una de las mejores puntuaciones de todas las comunidades autónomas, pero lejos del 7,71 con que puntuaron a su sanidad los asturianos en 2010, o Navarra, que ha registrado un 7,06 dos años después de haber logrado su mejor nota con un 7,38.

De forma paralela a esa mejoría en la nota, la Sanidad deja de ser el área de mayor interés para los ciudadanos. En 2017 se entendió como tal para el 26,6% de los encuestados, cifra que se encuentra entre las valoraciones más bajas de toda la serie histórica y lejos de las cifras del 34,15% que se registraron en 1998.

Por comunidades autónomas, las que refieren mayor interés por la Sanidad se encuentran Canarias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con más de un 34% de menciones en todas ellas. Por el contrario, solo el 14,6% de los asturianos refieren que la Sanidad es el área de mayor interés.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
M.L.Laherran Gonzalez
M.L.Laherran Gonzalez
5 años

Galícia fue la primera comunidad autónoma en introducir la receta electrónica y siempre ha funcionado de maravilla.
Yo como farmacéutica estoy encantada con ella.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en