Profesión

SEFAC propone la creación de Servicios de Farmacia Comunitaria para la atención a sociosanitarios

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha realizado una propuesta de atención farmacéutica en los centros sociosanitarios (CSS) basada en la satisfacción de las necesidades farmacoterapéuticas particulares de los pacientes residentes en los establecimientos de este ámbito asistencial.

Los objetivos de esta 'Propuesta de SEFAC sobre el papel del farmacéutico comunitario en la atención sociosanitaria' son “servir de ayuda en las regulaciones que de la atención y prestación farmacéutica se planteen para el ámbito sociosanitario, impulsar el desarrollo profesional del farmacéutico comunitario en el ámbito sociosanitario y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario español, además de mejorar la atención a los pacientes”, señala SEFAC.

La sociedad plantea crear servicios de farmacia comunitaria vinculados a las farmacias comunitarias mediante la prestación de servicios profesionales farmacéuticos (SPF) prestados por farmacéuticos comunitarios capacitados, concertados a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en coordinación con el resto de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Los servicios de farmacia comunitaria, tal y como explica SEFAC, integrarían las funciones tradicionales de suministro de los depósitos de medicamentos con las funciones asistenciales propias de la atención farmacéutica sociosanitaria realizada a través de la prestación de servicios profesionales farmacéuticos. En definitiva, “se trataría de favorecer un entorno de trabajo en equipo con el resto de profesionales que intervienen en los CSS, en el que el farmacéutico comunitario, como experto en el medicamento, fuera el responsable de la gestión integral del medicamento, desde su adquisición hasta su eliminación, pasando por la conciliación de la medicación y el seguimiento de los tratamientos para garantizar un uso seguro y mejorar los resultados en salud”, explica el documento.

Tal y como señala la propia sociedad, la propuesta “quiere contribuir a reducir la diversidad tanto legislativa como asistencial existente en la atención farmacéutica que se ofrece en los CSS, que depende de su tamaño (número de camas), su titularidad (privada o pública) y en el caso de los públicos la entidad responsable (ayuntamientos, diputaciones, comunidad autónoma…)”. Para lograrlo, propone “dos criterios fundamentales para vincular estos nuevos servicios a las farmacias comunitarias: el primero sería el de la calidad del servicio (catálogo de servicios asistenciales ofrecido, capacitación del personal, experiencia…) y el segundo el de la  accesibilidad (proximidad de la farmacia, su horario...)”. Además, tal y como explica, el farmacéutico comunitario responsable del servicio de farmacia comunitaria debería desarrollar su labor profesional en los CSS desde la farmacia comunitaria certificada a la que perteneciera y debería estar capacitado para prestar los servicios profesionales adicionales correspondientes y garantizar su continuidad durante el funcionamiento del centro.

La propuesta también avanza un sistema de remuneración de la actividad de la farmacia comunitaria, a través de una concertación con los colegios profesionales, que garantizarían la transparencia y equidad. De este modo, los colegios serían los encargados de fijar las condiciones para la facturación y cobro de esos servicios.

SEFAC también propone adoptar nuevos sistemas retributivos que permitan hacer posible y sostenible este modelo asistencial de la farmacia comunitaria en el ámbito sociosanitario, teniendo en cuenta la realidad actual en relación con la prestación de servicios farmacéuticos y la compra centralizada de medicamentos.

Por último, el documento hace un llamamiento a que las Administraciones públicas favorezcan la participación de las farmacias comunitarias en la atención sociosanitaria. Esto pasaría por permitir una mayor comunicación electrónica entre los miembros del equipo multidisciplinar, acceso al historial farmacoterapéutico completo (primaria y hospitalaria) y acceso a la información clínica necesaria de la historia clínica. Del mismo modo, sería necesaria también la formación conjunta de todos los profesionales en las cuestiones de ámbito común y la participación del farmacéutico comunitario en los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Salud que aborden el desarrollo del cuidado del paciente en el ámbito sociosanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en