Política

Seis pilares, 18 iniciativas y 26 acciones para mejorar la adherencia

El Plan de Adherencia Terapéutica impulsado por Farmaindustria ha empezado a ver la luz pública. Sus bases se centran en seis pilares, 18 iniciativas y 26 acciones concretas para abordar de forma transversal y desde diferentes ámbitos al reto de la adherencia.

El primero es concienciar sobre la importancia de la adherencia, algo que según señaló el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, es un “ámbito harto complejo, pero todos los agentes implicados en la elaboración del plan han estado de acuerdo desde el principio en que sin el apoyo de los servicios sanitarios públicos el plan no llegaría buen término”.

En segundo lugar, es necesario establecer un programa de cumplimiento terapéutico. De este modo, se considera necesario medir, a través de un algoritmo, la adherencia, definir medidas concretas para la actuación coordinada de los profesionales y niveles asistenciales ante los casos de potenciales incumplidores y mejorar en lo posible el seguimiento del paciente.

El tercer pilar consiste en reducir la complejidad del régimen terapéutico. Según señaló Esteve, se ha “consensuado poner en marcha iniciativas que permitan mejorar determinados aspectos como, por ejemplo, poner en valor las preferencias del paciente dentro del ciclo de prescripción y dispensación, la simplificación de los tratamientos haciendo una valoración continua de la prescripción o evitar posibles pérdidas de adherencia como consecuencia de la confusión, entre otras”.

Otro de las claves del plan es incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente. En este sentido, se propone facilitar la autogestión a través de las nuevas tecnologías, favorecer la implicación del paciente en la toma de decisiones y fomentar la participación de las asociaciones de pacientes. Para el presidente de Farmaindustria, “el objetivo es facilitar la transición hacia un nuevo paciente activo, más responsable, informado y comprometido con la gestión de su enfermedad y con el tratamiento prescrito”.

El quinto pilar establecido en el plan propone crear un sistema de información del cumplimiento terapéutico. Para Esteve, “un plan sin un seguimiento adecuado, basado en datos fiables y de gestión rigurosa no puede ser sostenible en el tiempo”. Por ese motivo, señaló que “es crítico que el plan esté bajo revisión continua”.

Todos estos pilares se apoyan en una base común que es la optimización de la prescripción para favorecer la adherencia, que implica desde dar a cada paciente el tiempo necesario hasta individualizar en lo posible los tratamientos.

Tal y como señaló Gabriela Restovic de Ernst Young, para iniciar el trabajo se realizó una encuesta a más de 1.400 pacientes a quienes se aplicó un cuestionario elaborado por profesionales para contar con un informe cualitativo sobre el impacto de la falta de adherencia.

impacto de la adherencia

Además, se acordó utilizar la definición de la OMS de 2003 sobre la adherencia con el objetivo de que todos los integrantes del plan hablaran en los mismos términos: “el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”. Por tanto, ser adherente sería “tomarse la medicación prescrita en la dosis correcta, en el momento adecuado y del modo correcto”, explicó Restovic.

Según los estudios publicados, en España habría hasta un 50% de pacientes que no son adherentes, aquéllos que no toman correctamente el 80% de las dosis prescritas, situación que tiene importantes repercusiones sanitarias y económicas.

Según el análisis realizado por los técnicos del plan, un ligero incremento de la tasa de adherencia presenta importantes consecuencias positivas. Por ejemplo, en enfermedad cardiovascular, que tiene un 56% de adherencia, incrementar un punto la misma evitaría 1.108 eventos y 1.291 muertes a quince años. Si se incrementan 10 puntos la adherencia, el número de eventos prevenidos serían 7.650 y las muertes evitadas 8.700. Este mismo ejercicio se ha hecho en el plan con diferentes patologías de gran prevalencia para mostrar los impactos sanitarios y económicos de la adherencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en