Política

El gasto farmacéutico hospitalario cayó un 0,8% en el primer semestre

El gasto farmacéutico hospitalario ha registrado una caída del 0,8% en los primeros seis meses de año, al pasar de registrar 3.075 millones entre enero y junio de 2015 a 3.051 millones en los mismos meses de 2016.

El gasto farmacéutico hospitalario ha registrado una caída del 0,8% en los primeros seis meses de año, al pasar de registrar 3.075 millones entre enero y junio de 2015 a 3.051 millones en los mismos meses de 2016.

La evolución se debe a la caída registrada en el consumo de medicamentos para la hepatitis C, que en ese mismo periodo ha resultado ser un 39,9% inferior a la registrada el año anterior. Por su parte, el gasto farmacéutico hospitalario, excluyendo los medicamentos de la hepatitis C ha experimentado una subida del 7,8%.

Cabe destacar que la caída del gasto se ha producido en siete de las 17 comunidades autónomas, destacando Castilla y León, donde la factura hospitalaria se redujo en un 16,6%. Junto a ella, Baleares, Canarias, Cantabria, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana han sido las regiones en las que el gasto hospitalario ha bajado (ver tabla). En el lado contrario destacan Extremadura (11,9%) y Navarra (9,1%) con importantes crecimientos.

En lo que se refiere a los tratamientos para la hepatitis C, cabe señalar que, excepto Aragón, el resto de comunidades autónomas han invertido menos en lo que va de 2016 que en el mismo periodo de 2015. En este sentido, cabe destacar Asturias y Madrid, con reducciones superiores al 80%.

Si se tiene en cuenta el gasto que no es hepatitis C, este habría subido en todas las regiones excepto Castilla y León y Comunidad Valenciana. Del mismo modo, también destaca Madrid, donde habría crecido un 27,4%.

gasto-farmaceutico-hospitalario-junio-2016-vs-junio-2015-por-ccaa-con-y-sin-hepatitis-c-datos-en-miles-de-euros

La situación de reducción del gasto farmacéutico con respecto al año anterior parece que se irá acrecentando en los próximos meses gracias a la reducción de gasto en medicamentos para la hepatitis C. De este modo, si se tiene en cuenta solo el gasto durante el pasado mes de junio, cabe destacar una caída del gasto del 12,2% respecto a junio de 2015. Una reducción debida a la caída (-76%) del gasto en hepatitis C.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en