Política

C’s pide llevar el Fondo de Cohesión a cifras precrisis para atender las EERR

Ciudadanos reclama en una PNL que el Fondo de Cohesión vuelva a dotarse con 150 millones y que se destine a la atención equitativa de las enfermedades raras y la financiación de los centros de referencia.

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas a llevar a cabo las medidas necesarias para "aumentar la cuantía del Fondo de cohesión sanitaria hasta niveles previos a la crisis económica".

El objetivo de ese incremento presupuestario es, por un lado que se "asegure la equidad en la atención sanitaria la ciudadanía que posee una enfermedad rara en toda España" y, por otro, permitir que el Fondo de Cohesión se destine a financiar a atención en los Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR) de las personas que residan en una comunidad autónoma diferente a donde se localice el CSUR. Además, este fondo se destinaría, según propone la formación naranja a "financiar el uso de medicamentos huérfanos y de uso compasivo tras aprobarse por el mismo por un comité científico centralizado".

La PNL señala que el Fondo de Cohesión tenía una dotación inicial de 150 millones de euros y fue reduciéndose por los diferentes gobiernos, justificándose en la crisis económica. Tal y como explican en 2011 se situó en 87,2 millones; 93,3 en 2012; 36,3 en 2013; 22,7 en 2014; 2,3 en 2015, hasta desaparecer en los presupuestos de 2016.

Obstáculos a pacientes

En la actualidad, el fondo tiene naturaleza extrapresupuestaria y compensa parte del tratamiento que las comunidades dispensan a pacientes desplazados. Puesto que, en paralelo a la reducción del fondo, las comunidades autónomas habían ido reduciendo sus propios presupuestos sanitarios, la desaparición de aquél ha provocado "obstáculos en la admisión de pacientes remitidos desde otras comunidades y, en definitiva, problemas de equidad en la atención sanitaria", explica Ciudadanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en