Política

El Gobierno veta múltiples enmiendas de carácter sanitario a los PGE-22

El Gobierno ha vetado la tramitación de diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, como consecuencia de suponer un incremento de gasto. Entre ellas, se encuentran varias del ámbito sanitario y farmacéutico.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El Gobierno ha vetado diversas enmiendas presentadas por diferentes grupos parlamentarios a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en base a que suponen “un aumento de gasto o minoración de ingresos en el Proyecto”.

El ámbito sanitario y farmacéutico tampoco se ha librado de este veto, afectando, por ejemplo a la creación de un Foro de Alto Nivel de Diálogo Farmacéutico; la aportación de recursos al Sistema Nacional de Salud (SNS) para compensar el coste de los nuevos medicamentos autorizados; la aportación de recursos al SNS para compensar el déficit estructural de la sanidad; la liquidación de las deudas pendientes con el SNS en concepto de Fondo de Cohesión Sanitaria y Fondo de Garantía Asistencial; la condonación de deudas con la Seguridad Social de instituciones sanitarias cuya titularidad ostenten las Administraciones Públicas o instituciones sin ánimo de lucro; compensación económica a las comunidades autónomas por el incremento de tipos en el IVA de productos sanitarios; la creación de un Cuerpo Sanitario de Reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en todos los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, o diversas propuestas para destinar recursos, por ejemplo, a enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); el impulso de una Estrategia Nacional para Enfermedades Raras y la dotación de mayores fondos para la Atención Primaria o los servicios de salud mental.

Foro de Alto Nivel de Diálogo Farmacéutico

En cuanto a la creación de un Foro de Alto Nivel de Diálogo Farmacéutico, el Grupo Parlamentario Ciudadanos, solicitaba que dicho foro tuviera carácter nacional y contara con la participación de representantes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes representativas, autoridades sanitarias y representantes del sector farmacéutico español. El objetivo de este foro, que ha sido vetado por el Ejecutivo, sería debatir y aprobar medidas para asegurar la efectividad de la legislación en materia de investigación, producción, distribución y seguimiento farmacéuticos. Según señalan desde Ciudadanos, serviría de “espacio de debate y puesta en común de posibles medidas destinadas a reforzar a nuestro país como destino de inversiones en el sector farmacéutico, así como contribuir al objetivo de autonomía estratégica fijado a nivel de la Unión Europea” en este ámbito. 

Otra de las enmiendas vetadas ha sido la presentada por el Grupo Parlamentario Plural y, en concreto por Junts, así como otra similar por ERC, relativa a la adicción de una Disposición Adicional que contemple la aportación de recursos al SNS para compensar el coste de los nuevos medicamentos autorizados con un alto impacto presupuestario. 

Necesidad de modificar el sistema de financiación autonómico

Otra de las enmiendas vetadas contemplaba la aportación de recursos al SNS, por parte del Gobierno, para compensar el déficit estructural de la sanidad, a petición de Junts. Esta formación hacía hincapié en que mientras el Gobierno no modifique el sistema de financiación autonómico, “debe de aportar los recursos adicionales necesarios para compensar el actual déficit estructural de la sanidad, que se ha puesto de manifiesto con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 lo que permitiría recuperar la equidad en el acceso al SNS y reforzar el sistema sanitario público”.

Además, Junts indica que los escenarios presupuestarios autonómicos de salud siguen siendo deficitarios a pesar de las adaptaciones que se han venido realizando a partir del 2002 y que debían haberse revisado en el 2014. Las comunidades autónomas, tomaron entre el año 2011 y 2013 todas las medidas de ajuste posible, pero, a pesar de ello, el déficit estructural de la sanidad se ha puesto más de manifiesto con la crisis sanitaria de la covid-19. Por este motivo en 2020 y 2021 el Estado hizo una aportación específica de recursos al SNS para financiar el impacto de la pandemia sobre el gasto sanitario. Y, por ello, consideran que en 2022 es necesario mantener dicha aportación de recursos adicionales para recuperar la equidad en el acceso al SNS y reforzar el sistema sanitario público.

Creación de Cuerpo Sanitario de Reserva 

Otra de las enmiendas que se han encontrado con el veto del Gobierno, presentada por la formación naranja, ha sido la relativa a la creación de un Cuerpo Sanitario de Reserva. La enmienda preveía la creación de un Cuerpo Sanitario de Reserva, similar al existente en Francia, formado por voluntarios con formación y capacitación en todos los ámbitos sanitarios, con mecanismos de activación periódica, capaz de ser movilizado de manera inmediata para intervenir puntualmente en refuerzo de todo tipo de emergencias en las que se precise apoyo adicional de personal sanitario. Su finalidad sería reforzar la prevención ante futuras contingencias análogas a la crisis sanitaria causada por la covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en