Política

La OMC apoya el ‘informe Cabezón’ de acceso a los medicamentos

La Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su apoyo al Proyecto de informe sobre el acceso a los medicamentos que lidera la eurodiputada socialista Soledad Cabezón.
Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la OMC) y Soledad Cabezón (eurodiputada del PSOE)
Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la OMC) y Soledad Cabezón (eurodiputada del PSOE)

La Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su apoyo al Proyecto de Informe sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos que está liderando la eurodiputada socialista Soledad Cabezón.

La parlamentaria ha presentado en la sede del Consejo General de Médicos el último documento existente de este proyecto, un borrador del pasado 19 de septiembre que ya ha pasado por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) y que se prevé que pueda finalizar su tramitación en el primer pleno de 2017, probablemente la semana del 9 de enero. Previamente tendrá que pasar una serie de trámites en diferentes comisiones, así como la negociación y votación de enmiendas al texto, cuyo plazo ya se ha iniciado y prevé acabar el próximo 19 de octubre.

Para el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en la actualidad “está cuestionado que todo el mundo pueda acceder a los medicamentos”, una situación que según él se debe a las “prerrogativas dadas a las patentes, permitiendo unas situaciones de privilegio que han dado lugar a poner unos precios desorbitados a los medicamentos”. Es más, esta circunstancia, según Sendín, puede llegar a suponer una “deslegitimación” de los sistemas sanitarios “al no poder pagar los medicamentos” por los precios que las leyes del mercado quieren obligar a pagar.

Por todo ello, el presidente de los médicos cree necesario introducir correcciones al mercado para establecer los precios de los medicamentos ya que “no podemos seguir creciendo en gasto farmacéutico ni es “justificable gastar el 30% [del gasto sanitario] en medicamentos”. Además, según él “si sigue aumentando habrá medicamentos muy buenos pero nos quedaremos sin médicos" a los que poder pagar.

 

Instrumentos de negociación para los Estados

Estas correcciones al mercado farmacéutico llegarían de la mano de una serie de instrumentos que se incluyen en la propuesta que ha coordinado la eurodiputada española y que busca dar herramientas a los Estados miembro para mejorar su posición en la negociación de precios con la industria farmacéutica.

“El mercado del medicamento necesita una regulación en accesibilidad para lograr un balance entre los intereses públicos y privados, con el paciente en el centro, para lograr precios justos de los medicamentos”, señaló Cabezón. En este sentido, sería necesaria la realización de estudios de evaluación del valor añadido con respecto a las terapias existentes e incluir un concepto de impacto social.

La eurodiputada reconoció el valor de la industria farmacéutica y del derecho a la protección a la propiedad intelectual, pero quiso dejar claro que ese derecho “es un bien social para poder revertir la inversión”, por lo que podría ocurrir que “chocara” con el derecho a la salud y por ello, “hay que revisar su funcionamiento”. Ante esta situación, “los poderes públicos tenemos la obligación de regular”, explicó. Una regulación que según ella es necesaria en el ámbito del acceso a los medicamentos, donde es necesario “dar un impulso” para poder tener herramientas y actuar en casos de “monopolio, abusos de posición dominante y precios excesivos”, aseguró.

Todo este cambio se realizará siendo respetuosos con el reparto de competencias existente en la actualidad, donde los Estados miembros tienen las competencias de reembolso y precio. No obstante, Cabezón señaló que es en Europa donde se puede dar respuesta a esto ya que la Unión tiene actualmente las competencias en aprobación de medicamentos, patentes, y es un fuerte inversor en investigación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en