Comparte esta noticia

Aeseg celebra los 25 años de la llegada de los genéricos a España

Imagen del video promocional lanzado por Aeseg.

DIARIOFARMA  |    06.10.2022 - 13:16

Este año se cumple un cuarto de siglo de la llegada de los medicamentos genéricos a España. En el marco de este aniversario, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) presenta el vídeo “Genéricos y tú: generadores de cambio”, con el que se rinde homenaje a todas las personas que a lo largo de estos veinticinco años han participado en esta «revolución silenciosa» hecha de pequeños gestos que han cambiado la historia, y que ha demostrado que, cuando los medicamentos genéricos están presentes, ganamos todos.

El vídeo, protagonista del arranque de las acciones que se están llevando a cabo para conmemorar esta efeméride, también recuerda que juntos (medicamentos genéricos, gestores, representantes políticos, profesionales de la salud y usuarios) podemos hacer más sostenible nuestro sistema nacional de salud (SNS).

Veinticinco años después de su incorporación al mercado farmacéutico español, los medicamentos genéricos siguen manteniendo su esencia: compromiso social, solidaridad y sostenibilidad.

También se pondrá en marcha una campaña en redes sociales para visibilizar la contribución de los medicamentos genéricos a la salud de los ciudadanos en estos 25 años: mejorar y garantizar el acceso de los pacientes a los fármacos, favorecer la existencia de medicamentos asequibles para muchas enfermedades y ampliar la cobertura sanitaria para personas que, en otras circunstancias, no podrían realizar un tratamiento.

Como señala el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, desde 1997 los medicamentos genéricos nos han acompañado cada día de nuestra vida. Han estado siempre ahí, mejorando y garantizando el acceso a los tratamientos e impulsando el avance de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. “Si las patentes no caducasen, la necesidad de investigar nuevas moléculas sería mucho menor”, afirma.

Como evento central de los actos conmemorativos de este aniversario, el miércoles 23 de noviembre se celebrará en La Casa Encendida (Madrid) la gala ’25 años de medicamentos genéricos en España’. Este evento destacará el lado más humano de los medicamentos genéricos, que será evocado a los asistentes a través de una experiencia inmersiva.

La gala reunirá a los máximos representantes de todos los agentes que participan en el sistema sanitario (industria farmacéutica, gestores, representantes políticos, profesionales sanitarios, sociedades científicas, organizaciones empresariales, consumidores y pacientes) para celebrar juntos la conquista social que ha supuesto la incorporación de los medicamentos genéricos a nuestro sistema sanitario y poner en valor su pasado, su presente y, especialmente, su futuro pues, como han demostrado en estos 25 años de historia: los medicamentos genéricos son generadores del cambio.

Tal y como recuerda la asociación, el concepto de medicamento genérico se introduce en España legalmente con la Ley 13/1996 de 30 de diciembre y, en 1997, se empiezan a comercializar en nuestro país los primeros medicamentos genéricos. Hasta ese momento, los medicamentos de marca, después de haber terminado su patente, seguían comercializándose en el mercado a un precio alto. Por ello, la administración consideró la posibilidad de que los laboratorios farmacéuticos optaran a fabricar esos productos a precios más económicos ya que la inversión en investigación, después de la comercialización en exclusiva del medicamento de marca, ya estaba amortizada. Algunas compañías farmacéuticas accedieron a desarrollar medicamentos genéricos de esos fármacos cuya patente ya había expirado y se comprometieron a hacerlo (y así fue y sigue siendo) con igual calidad, eficacia y seguridad que los fármacos de referencia, como queda certificado y avalado por la autorización de las agencias españolas y europeas de los medicamentos, a un precio más económico, como mínimo un 40 por ciento. Actualmente en España, hay medicamentos genéricos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario (farmacia y hospital). Un medicamento genérico para cada necesidad y una mejora de acceso al paciente a los tratamientos de forma coste eficiente.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments