Política

El PSOE pide fondos específicos para fármacos huérfanos en los PGE17

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha pedido incorporar a los presupuestos una partida que financie las nuevas incorporaciones de medicamentos huérfanos a la cartera del SNS.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha presentado en la cámara una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a incorporar en el presupuesto de Ministerio de Sanidad a partir de 2017 “una partida económica específica para el suministro de medicamentos huérfanos que permita asegurar a las comunidades autónomas aquéllos medicamentos huérfanos que se incorporen a la prestación farmacéutica del SNS”.

Según señala la PNL, cada vez que el Ministerio de Sanidad, en el uso de sus competencias, decide incorporar un nuevo medicamento a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, en ocasiones se convierte “en una barrera objetiva al acceso” a los medicamentos huérfanos, lo que “condiciona una cada vez mayor desigualdad entre pacientes en función del territorio de residencia”. Esta situación se sucede porque que el sistema de financiación de la prestación farmacéutica en España no contemplo una dotación presupuestaria específica para cada nueva incorporación a la cartera.

Por ese motivo, Martínez Olmos considera que “merece la pena abordar cambios y medidas que permitan asegurar el acceso en condiciones de equidad para toso los pacientes que necesiten terapias con medicamentos huérfanos”. Además, según explica, la toma de este tipo de decisiones “puede además generar confianza en el ámbito de la investigación biomédica en materia de enfermedades poco frecuentes y estimular a aquéllas empresas que trabajan en la investigación y producción de medicamentos huérfanos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en