Profesión

La farmacia del Sur de Europa comparte experiencias asistenciales

El CGCOF ha organizado un encuentro en Palma de Mallorca con representantes de organizaciones colegiales de Portugal, Francia e Italia para compartir experiencias en el ámbito asistencial.
Imagen del encuentro organizado por el CGCOF con representantes colegiales de Portugal, Francia e Italia.

El Consejo General de COF (CGCOF) ha organizado un encuentro de representantes de organizaciones farmacéuticas de España, Francia, Italia y Portugal, en el que se ha puesto de manifiesto el desarrollo asistencial de la farmacia, con proyectos que están "dando respuesta en todo el mundo a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos con la implantación de servicios profesionales farmacéuticos y apoyándose en las nuevas tecnologías".

Por la parte española, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha valorado muy positivamente el encuentro, "al permitirnos poner en común los proyectos que estamos liderando para ofrecer la mejor prestación farmacéutica al ciudadano conforme a sus necesidades y las de los sistemas sanitarios". Aguilar también ha destacado las diferentes soluciones que están dando en Europa para dispensar los medicamentos innovadores desde las farmacias, "países en los que se ha valorado la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario para dispensar estos fármacos".

En este sentido, la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Rosa López, ha defendido que la decisión de dónde debe ser dispensado un medicamento nunca puede estar justificada por cuestiones económicas, sino que siempre debe primar "satisfacer las necesidades de la población y garantizar su acceso a medicamentos seguros, efectivos y de calidad". "Dispensar estos medicamentos desde la farmacia comunitaria permite", según López, "acercar el medicamento a los pacientes, evitar costes asociados y contribuir a la adherencia".

Aplicaciones de NodoFarma

Aguilar también ha presentado ante el resto de delegaciones farmacéuticas NodoFarma, que en su opinión permitirá "optimizar toda la información de que disponen las farmacias en beneficio del sistema sanitario y del propio paciente y será, entre otros, el soporte de nuevos servicios farmacéuticos en torno al medicamento, como los de adherencia o seguimiento farmacoterapéutico". 

Por otro lado, Luis Amaro, secretario general del CGCOF, ha hecho un repaso por los servicios profesionales, destacando que los resultados obtenidos demuestran "que la intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en