Terapéutica

Un mejor abordaje de la psoriasis, con más inversión, puede ser rentable

El estudio 'El retorno social de la inversión de un abordaje ideal de la psoriasis' revela que por cada euro invertido para mejorar diagnóstico y tratamiento, se ganan cinco.
Presentación del estudio para un mejor abordaje de la psoriasis.

Cada euro invertido en psoriasis podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología, es decir, si se establecieran medidas en los ámbitos de diagnóstico y tratamiento, basadas en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia, reforzar el papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales, y hacer seguimiento de los hábitos del paciente. Al menos esto es lo que concluye el estudio 'El retorno social de la inversión de un abordaje ideal de la psoriasis', presentado por Acción Psoriasis y la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con la participación del Servicio Canario de Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la colaboración de Novartis.

Se trata de un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios. Para ello, se ha buscado definir el estado real de los pacientes mediante la realización de una encuesta sobre diversas áreas de su vida y, a partir de estos datos, diseñar un abordaje de la patología cuantificando el retorno social que conformaría un nuevo planteamiento de la psoriasis en el SNS.

Las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros. Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la psoriasis no sólo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.

Marta García Bustinduy, presidenta de la Sección Canaria de la AEDV, explica que "se establecen propuestas para el diagnóstico y, en relación a la psoriasis según su gravedad, varias acciones vinculadas al seguimiento y tratamiento de cada una de las tres opciones: leve, moderada y severa. De cara al diagnóstico, se habla de intensificar la consultoría entre Atención Primaria y Dermatología, mediante el empleo de la teledermatología, y dar información específica al paciente en el momento de su diagnóstico sobre asociaciones, webs o guías para implicarlo en el conocimiento de su propia patología".

Por otro lado, añade, "se establece un nuevo concepto de intervención terapéutica precoz, es decir, el paso de tratamientos tópicos a sistémicos desde Atención Primaria, lo que contribuye a un mejor y más rápido control de la enfermedad. También se enfatiza en el abordaje psicológico de estos pacientes por profesionales adecuados, lo que redundaría en una reducción del estrés que provoca la enfermedad y una mayor aceptación de la misma". Para la especialista, el estudio “nos muestra que, una inversión importante en medios y personal, una organización diferente, más fluida, desemboca en un control global de la enfermedad para que el paciente logre mejoras en todos los aspectos de su vida, desde el punto de vista social, laboral, familiar, sexual, en su ocio, etc”.

La voz de los pacientes

Fátima Rodríguez, delegada de Acción Psoriasis, indica además que "el proyecto SROI demuestra que, entre todos, profesionales sanitarios, gestores, economistas y pacientes podemos hacer propuestas interesantes de futuro, eficientes y sostenibles. Hemos conseguido construir, todos juntos, un nuevo modelo de atención sanitaria que garantiza una mejora de la calidad de vida de la persona con psoriasis, a la vez que demuestra que esa mejora es beneficiosa económicamente hablando para la sociedad y el sistema".

Otras propuestas de mejora señaladas en ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ son, en diagnóstico, la creación de un documento de consenso en psoriasis Atención Primaria (AP) y de un tríptico informativo para pacientes recién diagnosticados. Para el manejo y tratamiento de la psoriasis se propone la realización de reuniones entre medicina y enfermería para un mejor seguimiento y reforzar el papel de enfermería - para una mayor educación sanitaria -; la celebración de reuniones mensuales multidisciplinares de seguimiento de pacientes moderados, con visitas integrales, formación en nutrición y dietética para los pacientes moderados con problemas endocrino-metabólicos, además de la implantación de equipos de fototerapia; y, en los casos más graves, además, la creación de un monográfico para la especialización de enfermería hospitalaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en