Política

C’s insta a cumplir plazos con la tarjeta única y la historia clínica digital

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) ha presentado una PNL en el Congreso para debatir la necesidad de avanzar en la unificación de los sistemas de información en el SNS.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó, el pasado 29 de noviembre, una Proposición no de Ley relativa a la implementación de la tarjeta sanitaria única y al avance de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, para su debate en Pleno del Congreso. Concretamente, instan "al Gobierno a avanzar en la extensión la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España respetando la fecha exigida legalmente y analizando la posibilidad de incentivar a aquellas comunidades autónomas que cumplan en tiempo y forma".

La reclamación de Ciudadanos se basa en lo dispuesto en el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, que establece el formato único y común de la tarjeta sanitaria para todo el (SNS) y el desarrollo del conjunto mínimo de datos de las historias clínicas que deban ser accesibles en todo el territorio nacional. También cita el Real Decreto 702/2013, de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. No obstante, les preocupa que en este último RD se incluyera una disposición adicional única que marca como plazo máximo para llevar a cabo el proceso de sustitución de las tarjetas sanitarias el 4 de octubre de 2018, un plazo que, dicen, "podría no ser definitivo en virtud de la coletilla que el Gobierno añadió en esta disposición: 'siempre que las disponibilidades presupuestarias de las diferentes administraciones públicas competentes lo permitan'".

Lejos de lo que pueda ocurrir de aquí a la entrada en vigor oficial, Ciudadanos señala que, en lo relativo a la implementación de la tarjeta sanitaria única, "a día de hoy comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Cataluña, que siguen sin disponer de tarjetas que se adaptan a la normativa". También ve carencias en lo que respecta a "la puesta en común de datos clínicos", y citan el Proyecto HCDSNS Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que mostraría "que la situación de su implementación a fecha de 1 de noviembre de 2016 sigue su proceso aunque de manera desigual y que existen comunidades autónomas como Cataluña que no poseen conexión ni intercambian información sobre este proyecto, u otras que comparten sólo una parte de los documentos precisos para completar las HCDSNS o sólo emiten información pero no registran en sus bases de datos la información que proviene de otras comunidades".

Documentos que no comparten las CCAA

Además, hay una serie de documentos que siguen sin ser compartidos simultáneamente por el total de las administraciones autonómicas sanitarias: Informe Clínico de Alta, Informe Clínico de Consulta Externa (Atención Especializada), Informe Clínico de Urgencias, Informe de Cuidados de Enfermería, Informe Clínico de Atención Primaria, Informe de resultados de Pruebas de Laboratorio, Informe de resultados de Pruebas de Imagen, Informe de resultados de Otras Pruebas Diagnósticas.

Vistas estas cuestiones, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos recuerda que "los ciudadanos españoles llevan años esperando un sistema sanitario nacional e interoperable pero todavía queda camino por andar". En este sentido, opinan que, "si bien la competencia en materia de Sanidad corresponde a las administraciones autonómicas, la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad del conjunto de la ciudadanía corresponde al Estado".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en