Política

Los pacientes piden a la ministra un lugar en el Interterritorial

En la primera reunión oficial con Montserrat Dolors, reclamaron participación real en la toma de decisiones, para lo cual ven clave tener presencia en el Consejo Interterritorial.
Imagen de la reunión de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con la ministra de Sanidad.

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha participado en una reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, considerada como "la primera toma de contacto oficial" de la nueva ministra con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y ha reclamado "una participación real y activa en las decisiones del Sistema Nacional de Salud".

Castillo señaló que esto es algo que ya han reclamado en sus reuniones con la mayoría de consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y con los grupos parlamentarios en el Congreso. "Hasta el momento, todos los interlocutores han dado su respaldo a esta propuesta, por lo que la Plataforma espera que más pronto que tarde, el Gobierno y las CCAA articulen las vías para que sea efectiva, por ejemplo, a través de la presencia de la Plataforma en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", indican.

Desde la POP recuerdan el "enorme esfuerzo" realizado por los pacientes "para lograr agruparse en torno a una sola organización representativa"  y espera que el Gobierno incorpore a la agenda política de esta legislatura sus propuestas para pasar efectivamente de las palabras a los hechos. "El tiempo de los pacientes pasivos ha terminado", concluyen.

Además de Castillo, a la reunión con la ministra acudieron por parte de la Plataforma el vicepresidente primero, Alejandro Toledo, la presidenta de EME, Conxita Tarruella, y la directora de la Plataforma, María Gálvez.

 

Reunión con el Grupo Popular

Junto a la reunión con la ministra, el presidente, el vicepresidente y la directora de la POP han tenido una primera sesión de trabajo con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, en la que han expuesto a la portavoz de Sanidad del PP, Teresa Angulo, y a otros miembros de la Comisión de Sanidad sus propuestas y su determinación de que el papel de los pacientes cambie definitivamente en esta legislatura.

reunion-pop-grupo-pp

Castillo reclamado al PP la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, "para aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y al impacto que esto produce en su vida diaria". Esta norma, precisan, "podría recoger una ‘baja por cronicidad’ similar a la baja por maternidad y que permitiría al paciente conservar su empleo".

También han propuesto eliminar las diferencias territoriales en el acceso a los tratamientos y medicamentos, evitar los retrasos y trabas burocráticas en caso de derivaciones o desplazamientos de los pacientes a otras CCAA, así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen. En esta misma línea, la Plataforma también propone un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para enfrentar esta demanda.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en