Terapéutica

Los laboratorios comunican la publicación individualizada de los pagos a sanitarios

Los laboratorios están obligados a recoger en 2017 los datos sobre pagos a sanitarios de manera individualizada, para publicarlos, de esta misma forma, a partir de junio 2018.

Farmaindustria inició en diciembre la difusión de un tríptico a las compañías farmacéuticas, para facilitar a las fuerzas de ventas la comunicación con los profesionales sanitarios en lo referido a la publicación de las transferencias de valor. La última modificación del Código de Buenas Prácticas incluye que, desde el 1 de enero de 2017, el registro de los pagos dejaría de hacerse de forma agregada y comenzaría a ser individualizado. Así aparecerán los datos a partir de junio de 2018, salvo aquellas relacionadas con la I+D.

Como medida para evitar comparaciones y otras prácticas que puedan poner en entredicho la honestidad de los sanitarios, y siguiendo con las instrucciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Farmaindustria explica en el díptico que los laboratorios "incluirán en los sitios web donde realicen la publicación protocolos informáticos que eviten la indexación de la información por motores de búsqueda, así como un aviso legal que explique la finalidad de la publicación e indique que esos datos no se pueden usar para fines ajenos al propósito de la publicación".

Vistos los cambios que se avecinaban, hay empresas como Celgene que ya habían comenzado con la comunicación interna y la formación de sus equipos "durante la segunda mitad del año pasado", indica Juan José Polledo, director de Market Access, que alude al diseño de "un plan específico de materiales y sesiones formativas para preparar a nuestros empleados y asegurar la correcta gestión e introducción de la nueva normativa". El objetivo, dice, "es que la publicación de datos sea completamente fiel con la realidad y genere la transparencia y confianza que todos buscamos".

Necesidad de contexto formativo

Pfizer comenzó su labor de difusión a los sanitarios en el mes de noviembre del año pasado, con mensajes vía correo electrónico, en los que anunciaba que, a partir del año 2018, todas las transferencias de valor realizadas durante 2017 se publicarán de forma individualizada, de acuerdo con los dispuesto por la AEPD. En declaraciones de a Diariofarma, fuentes de la compañía opinan que "para que la divulgación de las colaboraciones alcance el objetivo de una mayor claridad sobre estas relaciones, se debe proporcionar un contexto formativo significativo por las entidades públicas y privadas que divulgan la información, para que la naturaleza y valor de estas relaciones puedan ser plenamente entendidas".

También han comenzado con la difusión en Novartis, desde donde explican este compromiso de su empresa, en particular, y la industria farmacéutica, en general, con la necesidad de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. "Creemos que comunicar de una forma abierta las transferencias de valor relacionadas con estas interacciones ayuda a reforzar la confianza de los pacientes, los profesionales sanitarios, los funcionarios públicos y el público general y avala nuestro compromiso con unos altos estándares éticos", afirman. Carlos Romero, responsable de Compliance de Merck, también se refiere a "la publicación de la información sobre las transferencias de valor de manera individual como un paso natural y necesario en el proceso de autorregulación que la industria viene haciendo desde hace unos años", y se trata de una medida que ya están "trabajando de manera coordinada" con su red de ventas "para difundir a los profesionales sanitarios este nuevo escenario".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en